Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Daño ambiental y pobreza por Peñasquito a Mazapil

Daño ambiental y pobreza por Peñasquito a Mazapil
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
12-06-2018

Zacatecas, zac. Pasado el mediodía de este martes, choferes del gremio transportista que mantienen bloqueado por diez días el acceso a la minera Peñasquito se movilizaron por las principales calles del Centro Histórico de la capital para llevar al Congreso del Estado y pedir a los diputados locales para intervenir ante la problemática que se vive luego de que el corporativo canadiense Goldcorp retirará el acuerdo de trabajo para el transporte de material de la mina y se lo adjudicará a una empresa de capital español.


Los manifestantes refirieron que como parte de diversos acuerdos generados con la minera anteriormente, se tuvo el compromiso de apoyar a los camioneros, en su mayoría habitantes del municipio de Mazapil, de que habría el trabajo constante, además de apoyar en temas educativos a sus hijos y ayudar en la protección ambiental, compromisos que no han sido cumplidos por la minera.


Son más de 600 camiones los que vivían de la oportunidad laboral, que resulta en más de 6 mil familias, así precisaron los camioneros.


Ampliaron que existe un grave daño ambiental derivado de que cuerpos de agua, específicamente manantiales, han quedado secos y existe grave contaminación de la tierra por lo que se impide cualquier tipo de cultivo.


Una comisión fue recibida por diputados locales a fin de buscar mediar en la mesa de diálogo instaurada entre la minera, los afectados y el Gobierno del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias