Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

De 16 policías ejecutados, 2 familias han sido amparadas

De 16  policías ejecutados, 2 familias han sido amparadas

Zacatecas, Zac.- 9 policías durante el 2019 fueron ejecutados, 7 más durante el primer trimestre de este 2020, es decir un total de 16 elementos víctimas de la delincuencia organizada perdieron la vida ejerciendo su labor.

Rocío Aguilar, vocera de seguridad, señaló que de estos, solo 2 familias han sido amparadas con el seguro de vida a hijos y esposas de los fallecidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los demás le corresponden al municipio de cada demarcación donde laboraban, por lo que no se tiene datos si sus familias fueron desamparadas o protegidas por el estado al faltar la cabeza del hogar.

"Quienes ingresan a la corporación son conscientes de la responsabilidad y del riesgo que implica una profesión como está", refirió Rocío Aguilar, ya que dentro de los procesos de reclutamiento se les hace consciente de la responsabilidad y riesgos de ser policías en Zacatecas.

En comparación con otros países del continente, México mantiene un alto número de policías asesinados por diversas circunstancias, siendo los elementos municipales los más vulnerables ante la violencia, ya que se encontraban haciendo trabajos preventivos y de tránsito. En enero de 2020 la cifra de asesinatos se disparó: ese mes se registraron 55 nuevos casos, a comparación de 28 reportados el primer mes de 2018 y los 27 de los que se tuvo conocimiento en enero de 2019, esto de acuerdo a datos de la Organización de Causa en Común.


"Te puedo hablar en el caso de la policía, de las Instituciones que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que efectivamente se cuenta con diversos, no sólo apoyos sino respaldos por parte de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene un seguro de vida para las familias de estos policías que pudieran perder la vida en cumplimiento del deber tiene seguros de vida, se les apoya con gastos funerarios una pensión por parte de un seguro, y que es apoyada a las viudas e hijos hasta que cumpan su mayoría de edad si son menores de edad cuando el padre el elemento pierde la vida pues se le apoya hasta su mayoría de edad". Dijo Rocío Aguilar, vocera de seguridad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias