Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Debaten organizaciones en Zacatecas por análisis de despenalización del aborto

Debaten organizaciones en Zacatecas por análisis de despenalización del aborto

Zacatecas, Zac.- En México hay Estados donde una mujer puede abortar libremente hasta las 12 semanas de embarazo, en la Ciudad de México y desde hace menos de un año en Oaxaca y muchos otros donde incluso aunque esta hubiera sido violada, un médico puede acogerse a la objeción de conciencia, como es el caso de Veracruz. La despenalización no es general, pues depende de las leyes estatales, y eso implica conflictos constitucionales que garantizan derechos a unas y anulan los de otras. Sobre este punto, pero también basado en un informe que documenta graves restricciones de las autoridades de Veracruz a los derechos reproductivos de las mujeres, la Suprema Corte de Justicia decidirá en los próximos días si el Congreso estatal debe reformar su Código Penal. Si el fallo dicta que sí, el dictamen puede derivar en un conflicto entre el poder judicial y el poder legislativo de ese Estado.

"Si esa modificación prospera a nivel nacional vamos a tener repercusiones a nivel nacional porque en los 21 estados donde se protege la vida utilizarían este mismo mecanismo para quitar ese candado, entonces es una primer situación que que nos apura, pero también invade las competencias para legislar en las entidades legislativas, porque la alerta de género de la Conavim no es fuente para que se base la sentencia de este juez que le comente, entonces sobre eso está basando peor no es un documento que obligue al estado de Veracruz a modificar sus Leyes". Dijo Erick González - Secretario Técnico del Frente Nacional por la Familia en Zacatecas. 

Para comprender el contexto por el cual este amparo llega a la Suprema Corte es necesario remontarse a 2016. En ese año, las organizaciones sociales exigían la declaración oficial de una alerta de violencia de género, que mencionaba, además de la violencia explícita contra las mujeres por el hecho de serlo, la violencia institucional.

Un año después, un equipo de trabajo dirigido por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación, validó el informe y formuló unas recomendaciones a los órganos estatales, incluido el legislativo.

En 2017 se decretó la alerta por violencia de género solicitada, pero, según las organizaciones sociales, no se avanzó en ninguno de los puntos a los que hacía referencia el informe de la Comisión; esa omisión legislativa dio lugar, en 2018, al amparo interpuesto por las organizaciones.

"Bueno pues en principio el acto de desacatar la instrucción de un juez federal por parte del congreso de Veracruz nos deja en claro la impunidad y la ilegalidad que prevalece en este país en relación a los Derechos Humanos de las mujeres, el Congreso del Estado de Veracruz debió de manera inmediata acatar esa disposición del juez federal y no permitir que este asunto llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues con ello estaba no solamente garantizando el derecho los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas sino también una resolución de carácter judicial". Señaló Mara Muñoz,  Presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

Actualmente a nivel nacional existen 6 mujeres en la cárcel por aborto a nivel federal, al participar en este acto, por otro lado aproximadamneten 160 hombres estan prugando un delito por aborto, ya que a través de la agresión hacia una mujer cometieron este delito; y si en un determinado caso el aborto desapareciera del codigo penal, estas personas saldrían en libertad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias