Buscar
27 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Declaran zona de desastre a 47 municipios de Guerrero

Declaran zona de desastre a 47 municipios de Guerrero

A ocho días de que el Huracán "Otis" devastara Guerrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó la declaratoria de desastre natural para los 47 municipios del estado que resultaron afectados.

Este es un requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para ayudar a la población damnificada a la reconstrucción. 

Fue instalado el Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno del estado de Guerrero presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural. 

"...mediante oficio número PE/SPG/322/2023, de fecha 27 de octubre de 2023, suscrito por la gobernadora Constitucional del estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda y Acta de Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Guerrero para solicitar declaratoria de desastre por el huracán categoría 5 "Otis" de fecha 27 de octubre de 2023", señala la declaratoria publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023 para los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Mientras que por vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 se declara zona de desastre para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023 se declara zona de desastre para el municipio de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre de 2023 para el municipio de Ajuchitlán del Progreso; y por inundación pluvial el día 25 de octubre de 2023 para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

"La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos", se detalla en el DOF.

El pasado jueves 26 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la SSPC, había anunciado que se emitiría esta declaratoria para el municipio de Acapulco, sin embargo, tras evaluar los daños causados por Otis se decidió ampliar el número de demarcaciones que recibirán este apoyo.

La declaratoria de emergencia fue firmada por el director general para la Gestión de Riesgos, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, en suplencia por ausencia de la titular de la CNPC, Laura Velázquez.

La cifra de muertos se mantiene en 46 y 58 desaparecidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias