Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Defienden efectividad de Alerta de Violencia de Género

Defienden efectividad de Alerta de Violencia de Género
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
03-09-2018

Zacatecas, Zac. Tras el cuestionamiento de efectividad que la ex procuradora Leticia Catalina Soto Acosta, señalará acerca de la Alerta de Género, donde declaró a Meganoticias que las propias cifras refieren que lejos de bajar la incidencia de feminicidios, se ha aumentado el número de estos delitos de odio contra mujeres; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, resaltó la posibilidad de que desde Zacatecas pueda perfeccionarse tal política pública.


"Que más allá del mecanismo como se denomine, tiene que generar políticas públicas, así como su nombre lo indica, de seguridad, de justicia y de reparación del daño. Obviamente esas medidas tienen que ir acompañadas de acciones de prevención de la violencia, porque sabemos que esta pues es un fenómeno multifactorial que si no va acompañado de prevención difícilmente vamos a poder erradicarlo. Más allá de eso, Zacatecas lo que quiere es justamente implementar una política nacional de prevención de la violencia feminicida", dijo.


Por su parte, la diputada local perredista María Elena Ortega, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la Sexagesima segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, recalcó que es delicado el criticar y poner en duda estas políticas públicas que tienen como objeto mejorar la situación de violencia contra las mujeres.


"Es algo que se tiene que hacer con una finura y con una estrategia de eficiencia y eficacia para garantizarle a Zacatecas que sí funcionan. No se puede poner en cuestión que las leyes no funcionan y entonces pues haber que nos inventamos. Pero además dejas en indefensión a la ciudadanía. Ahorita lo que tenemos es este mecanismo, vamos a transitar a otras cosas porque las normas son perfectibles, como bien lo dice nuestra ex procuradora. En ese sentido, con la agudeza que ella puede tener de revisar qué ha pasado en otros estados de la República donde ya se activó la norma y no ha funcionado, pues se deba de revisar para aquí en Zacatecas", señaló.


La Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 13 estados del país, de los cuales, en 11 han sido sólo en algunos municipios mientras que en Veracruz y Zacatecas ha sido dirigida a toda la entidad, sin embargo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se puede constatar aumento en la incidencia del feminicidio de hasta el 72 por ciento. Según las cifras oficiales, a nivel nacional en 2015 se contabilizaron 389 asesinatos de mujeres; 580 en 2016; 671 en 2017.


FEMINICIDIOS A LA ALZA +72%

  • 2015 - 389

  • 2016 - 580

  • 2017 - 671







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias