Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Delincuencia y embarazo, alertas del sector joven

Delincuencia y embarazo, alertas del sector joven

ZACATECAS, ZAC.- El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas realizó el cuarto encuentro con 38 representantes de los municipios en la materia, Alejandrina Varela Luna, su titular, detalló que ponen especial atención en la prevención de la delincuencia y los embarazos a temprana edad.  


Cabe destacar que el 87% de los delitos son cometidos por jóvenes de 12 a 29 años de edad, según un estudio realizado por el programa de Brigadas de Activación Social, ante esto, Luna Varela explicó entre sus programas trabajan con la profesionalización de este sector.


"Uno de nuestros grandes problemas a los que nos enfrentamos y que hace más vulnerable a la población joven es el tema de la deserción, la falta de un empleo formal, por eso la importancia de lo que estamos impulsando para 2019, el programa de Aprende y Emprende, que es una serie de talleres en oficios o en ciertos temas de interés para el joven desde el idioma hasta talleres en oficios como carpintería, soldadura, cosmetología".


Asimismo, señaló que de 2015 a 2018 los embarazos a temprana edad redujeron mínimamente, pues el índice es de 4 mil a 5 mil casos por año. Sin embargo, se apoya a las madres jóvenes y se promueve la educación sexual.


"En 2015 cerramos con alrededor de 5 mil casos de mujeres de 15 a 19 años de edad que fueron madres y más o menos oscila en esa cantidad, en el 2017 estamos con la cifra de 4 mil 800, es decir, disminuye un poco, pero fue muy poco lo que disminuyó... Estamos creando el programa de estancias infantiles para las mujeres madres menores de 19 años de edad que continúen con sus estudios, nosotros estamos absorbiendo una parte de la mensualidad a donde ellas tendrían que llevar a sus hijos o a sus hijas".


En este sentido, los diversos representantes municipales coincidieron en las necesidades de la comunidad que coordinan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias