Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Delitos de extorsión y cobro de piso van al alza

Delitos de extorsión y cobro de piso van al alza. 

¿Qué es el cobro de piso? modalidad de extorsión en la que un operador del crimen organizado exige a una empresa una cantidad económica de forma periódica con el objetivo de garantizar la integridad de la misma.

El crimen organizado ha hecho del cobro por derecho de piso una actividad altamente lucrativa, misma que ha pasado de cobrar 5 mil hasta 30 mil pesos por comercio en promedio.

Los altos costos de la extorsión se han visto incrementados a lo largo de los últimos 12 años. aunque la llamada "cifra negra" revelaría cobros todavía mayores.

 "Nada más dicen que quieren cooperación, piden cooperación para que no se les moleste? debajo de las puertas, de los locales", dice Belém robledo, comerciante.

El problema radica en que dichas cantidades no son reveladas debido a que las empresas víctimas de este delito no se atreven a realizar denuncias formales ante el temor a represalias.

Y es que los empresarios y comerciantes no denuncian principalmente porque las autoridades no dan seguimiento a los casos e incluso se ven inmiscuidas con los delincuentes.

La prensa de estados como Veracruz lo ha documentado, aunque varios han muerto en su intento por revelar la realidad de la situación.

 "Tres mil pesos por una cortina, 6 mil dos cortinas. Usted tendrá que pagar una cuota que es mensual para poder trabajar". 

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, durante el 2019 se reportaron 9 mil casos de este tipo de extorsión.

En 2020 la cifra disminuyó a 8 mil 380 casos reportados a nivel nacional. aunque en 2021 se volvió a incrementar y alcanzó los 9 mil 407 casos denunciados formalmente.

Entre los estados con más reportes de cobros de piso destacan Zacatecas (27.8%), Guanajuato (26%), Quintana roo (22%), Tabasco (21%) y Ciudad de México (20%).

Pese a las evidencias, alcaldes de ciudades como Xalapa han negado constantemente el cobro por derecho de piso que, a la fecha, amenaza la tranquilidad de empresarios y comerciantes.

Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa dice que no tiene ninguna queja y que todo está tranquilo. 

El cobro de piso no da tregua y sigue derivando en ataques, asesinatos y "levantones" que atentan contra la tranquilidad del sector comercial ya de por sí lacerado por la violencia.

Con información de Elías Durán 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias