Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Delta presente en 104 países y pronto será dominante, OMS

Delta presente en 104 países y pronto será dominante, OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
12-07-2021

}La situación es "particularmente mala" en países con bajas tasas de vacunación, donde la variante se propaga a gran velocidad, afirmó la OMS..




Esta mañana el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante Delta del virus zoonótico SARS-COV-2 se convertirá próximamente en la dominante en todo el orbe.


"Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa del Covid-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de Covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible", aseguró el alto funcionario de la OMS durante la rueda de prensa diaria sobre la situación pandémica mundial.


El etíope indicó que la pandemia se desarrolla en dos frentes diferentes en países con tasas de vacunación altas y bajas.

  1. Primer grupo, "Delta se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios".
  2. En los países con un ritmo de vacunación bajo, "la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes", señaló.


"Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus", resaltó.


CONSECUENCIAS DEL RELAJAMIENTO SANITARIO

Según Tedros, "lo que experimentamos es una emergencia pública empeorando que amenaza aún más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global" causadas por el relajamiento social de las medidas sanitarias anti Covid-19 en todo el mundo.


CAMPAÑA MUNDIAL DE VACUNACIÓN

Respecto a las diferentes tasas de vacunación en cada uno de los países miembros de la OMS, el médico señaló que para vencer la pandemia hay que proveer el acceso a las vacunas a los países pobres: "Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 y 2024. No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas", reiteró el jefe de la OMS.


De esta manera, vuelve a lanzar un nuevo exhorto a los líderes mundiales para que incrementen sus aportaciones y así garantizar la aplicación de dosis en poblaciones menos desarrolladas en lugar de inmunizar a sus sectores jóvenes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias