Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Denuncian a Murillo Karam por presuntas operaciones financieras ilícitas

Denuncian a Murillo Karam por presuntas operaciones financieras ilícitas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, debido a que una empresa familiar, en la que destacan como socios su sobrino, yerno e hijos resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando él ocupaba su cargo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que tras filtraciones de los Pandora Papers, en los que se destaca que Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por retornos de inversión provenientes del extranjero y entre 2020 a 2021 colocó fuera del país 26.5 millones de pesos en cuentas propias, sin declararlo al fisco.

La unidad informó que entre 2013 a 2015, la empresa familiar vinculada al exprocurador obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y en ese mismo lapso Murillo Karam tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Una vez desglosados estos vínculos, la UIF, que depende de Hacienda, menciona que "posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar".

Y que la empresa familiar "presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar. De igual forma, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente".

A la par, la UIF identificó que la empresa envió y recibió recursos con empresas simuladoras de operaciones, "lo que podría dar lugar a una posible defraudación fiscal".

La unidad a cargo de Pablo Gómez detalló que llegó a estos hallazgos una vez que realizó un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) mencionadas en la investigación de los Pandora Papers, entre los que destaca el exprocurador.

De acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de prevención de lavado de dinero, el uso de empresas off shore, fideicomisos e instrumentos financieros en jurisdicciones extranjeras denominadas paraísos fiscales, constituyen situaciones de alerta que no se pueden ignorar.

Murillo Karam está preso desde agosto y es señalado por fabricar la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias