Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Denuncian corrupción en acopio de frijol por Segalmex

Denuncian corrupción en acopio de frijol por Segalmex
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
27-02-2019

Zacatecas. Desde las primeras horas de este miércoles, campesinos, pequeños productores y agricultores de la región frijolera del estado, bloquearon los accesos a las bodegas que son utilizadas por la secretaria de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para la captación de frijol en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, donde se supondría, se darían precios de garantía a los campesinos.

Los pequeños productores se movilizaron exigiendo al titular de la dependencia federal, Ignacio Ovalle, detenga la ola de corrupción que se ha generado en los centros de acopio.


Los agricultores denunciaron una serie de irregularidades y actos de corrupción que se han cometido en los centros de acopio, como el cobro de 250 pesos por tonelada a cada productor que llega a vender su producto.


Los campesinos han señalado que desde que SEGALMEX se hizo cargo del programa de precios de garantía, los pequeños productores han sido afectados, al grado de tener que vender a "coyotes" su producto.


De la misma forma denunciaron que van más  20 días sin recibir su pago por la venta del frijol, bajo el esquema que planteó el gobierno federal a pesar de que en su visita a Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar el pago en un máximo de dos días.


Campesinas, pequeños productores y agricultores de la región frijolera del Estado, denunciaron también una red de corrupción que entre analistas y "coyotes"  quien resultan beneficiados tras el rechazo del grano que se ofrece a SEGALMEX, pues señalan que son los mismos intermediarios los que contrató el gobierno federal para que trabajen en los centros de acopio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias