Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Denuncian desabasto de agave en Zacatecas

Denuncian desabasto de agave en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- 3 millones de pesos (mdp) es la cantidad que se otorgará por parte de la Secretaría del Campo (Secampo) a los productores de agave en la entidad, sin embargo, deberán de cumplir con las normas sanitarias del estado.


De acuerdo al presidente del Sistema Producto Agave, Fortino Bañuelos Carranza, en el mundo hay 300 especies de agave y México cuenta con 274 de ellas, cada una con un olor y sabor distintivo.


El apoyo económico deberá cubrir al menos 200 hectáreas de maguey distribuido en 40 personas morales o físicas -o familias productoras- para producir miel, inulina, ixtle, cerveza, tequila o mezcal.


La demanda de miel e inulina crece en un 400 por ciento cada año, el mezcal 38 por ciento, tequila 2 por ciento; Lo anterior ha ocasionado un desabasto de maguey a nivel nacional, panorama que no beneficia a Zacatecas, puesto que para producir mezcal el agave debe tener 7 años, y los que se encuentran en el estado tienen de 4 a 5 años.


En unos años se espera tener un control de las plantaciones de agave, con suficiente materia prima para que las plantas productoras sean autosuficientes o manejar precios para mayoreo o menudeo.


De acuerdo a datos de Secampo, la necesidad principal para seguir fortaleciendo la cadena productiva de agave son plantaciones, por ello se realizaron lineamientos como el trabajo conjunto con el comité de sanidad vegetal así como una inspección de las superficies plantadas en las diferentes regiones del estado.


"Actualmente Zacatecas tiene un serio desabasto de maguey, para producir mezcal, el precio del maguey está entre los 22 y 24 pesos por kilos, producimos el 1 por ciento de maguey a nivel nacional, y nuestra siembra de agave tristemente se acerca al 1% nacional".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias