Zacatecas, Zac. Ante la denuncia por la falta de disponibilidad de la vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, en unidades médicas de la entidad, Jorge Luis Alcedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología, junto con Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informaron que tanto los servicios públicos como privados del sector salud están obligados a cumplir con el principio de universalidad, que garantiza el acceso a las vacunas sin distinción para toda la población.
Las autoridades señalaron que trabajan en coordinación con instancias federales para regularizar el suministro, con el fin de evitar que niñas y niños recién nacidos queden desprotegidos ante esta enfermedad prevenible.
Explicaron que, para atender la demanda, al momento de acudir a los centros de salud se deben tomar los datos de los padres y madres de familia, incluido un número telefónico de contacto, con el fin de avisarles tan pronto como se cuente con dosis disponibles. En caso de que se agoten nuevamente las vacunas, deben pedirlas, porque "sí hay".
Pinedo Barrios aseguró que trabajan en coordinación con instancias federales para regularizar el suministro, con el fin de evitar que niñas y niños recién nacidos queden desprotegidos ante esta enfermedad prevenible.