Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Denuncian familiares adopción ilegal de menor en Jalpa

Denuncian familiares adopción ilegal de menor en Jalpa
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
09-09-2019

Zacatecas.- Actualmente el menor de 1 año cinco meses Edwin Palomino García es buscado por familiares, pues no se sabe de su paradero luego de que autoridades de protección a la niñez y de justicia realizaron malas prácticas y omisiones otorgando la custodia a una pareja presuntamente de forma ilegal.

La mañana del domingo, acompañada por integrantes de colectivos feministas, la abuela del menor, la cual denunció que el niño fue dado en adopción sin algún tipo de sustento legal por autoridades del Dif municipal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Jalpa, estando frente al proceso el delegado de la institución estatal Germán Lizalde Frías.

Expusieron el debido proceso debió haber sido que ante las condiciones de vulnerabilidad que presentó el menor al no estar su madre en condiciones de tener la custodia, la delegación de la instancia de protección debió haber puesto a disposición al niño con la Procuraduría Estatal, instancia que debió haberlo resguardado y está a su vez debió buscado a los familiares cercanos para evaluar la posibilidad de reintegrarlo con alguno de ellos; sin embargo, las instancias en el municipio entregó de forma inmediata al menor a particulares sin seguir un procedimiento legal de adopción.

La abuela del niño acudió a las instancias en Jalpa y hasta el momento no se le ha brindado la atención requerida, por lo que acudió a la capital ante la Procuraduría Estatal y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de pedir se reintegre al menor con ella. Hasta el momento no se sabe del paradero de Edwin y la Fiscalía emitió la denominada Alerta Amber para la búsqueda del niño.

"La señora Rocío es una persona consagrada, dedicada a su familia, a sus hijos, a sus hijas, su esposo es un trabajador de la construcción, es gente que tiene un modo honesto de vivir y tan es así que hoy día hay una valoración de la Procuraduría Estatal en donde señalan que la señora es apta para tener al menor. Entonces en ese sentido, el problema es que estamos frente a la comisión de un delito, estamos ante un procedimiento ilegal de adopción que por supuesto no solamente es un error, sino hay todo el dolo, toda la violencia institucional contra la señora Rocío desde el 8 de mayo que ella empezó a buscar a su menor. Son cuatro meses", señaló la activista feminista Mara Muñoz.

Ante el hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a través de su presidenta María de la Luz Domínguez Campos, dio a conocer que se inició ya una queja de oficio derivado del presunto proceso ilegal de adopción del menor, por lo que solicitará los informes respectivos a cada una de las autoridades relacionadas con el este caso.

"Solicitaremos la información a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, igualmente al DIF municipal de Jalpa, Zacatecas y verificaremos cual es el procedimiento legal en el cual se basaron, motivaron y fundaron el acto de autoridad entregar este menor a esas personas distintas a sus familiares. Y también estaremos nosotros solicitando de manera específica que nos informen cuales son los protocolos que utiliza la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes al momento que tiene conocimiento de un menor de edad que por alguna circunstancia sus padres o madre no pudiera tenerlo consigo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias