Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Denuncian intimidación de policías estatales en Atotonilco

Denuncian intimidación de policías estatales en Atotonilco
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-09-2019

Jiménez del Teúl, Zac.- Ejidatarios del Ejido de Atotonilco en Jiménez del Teúl e integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunciaron la intimidación por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante la elección del comisariado ejidal.

Tal proceso se inició luego de que el Registro Agrario Nacional invalidará la pasada Asamblea de Elección del pasado mes de mayo, en la que ganarán simpatizantes del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, quienes se oponen a la construcción de la Presa Milpillas.

Este jueves se tenía programada en segunda convocatoria hecha por la Procuraduría Agraria la celebración de las mencionadas elecciones, sin embargo, a decir de los inconformes cinco patrullas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva han hecho presencia en el Ejido de Atotonilco, lo que calificaron como una acción de intimidación para los ejidatarios.

En un video difundido por las organizaciones, se puede observar cómo preguntan pobladores a los elementos estatales el motivo de su presencia, a lo que un elemento, quien se identificó como Comandante Belmontes, responde que fue solicitada por el Gobierno del Estado y que sería en virtud de que se van a tratar temas referentes a la Presa Milpillas. Los pobladores respondieron que la actividad es el acto de elecciones por lo que pidieron el retiro de la corporación advirtiendo que su presencia intimida a las personas mayores que pretenden participar del acto.

En respuesta, el Gobierno del Estado dio a conocer mediante un comunicado que a petición de los propios ejidatarios y con el objetivo de prevenir algún conflicto, dado los contextos presentados con anterioridad en asambleas similares, la mañana de este jueves, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acudieron a la comunidad de Atotonilco, para mantener presencia disuasiva; es decir, se busca prevenir algún conflicto durante el desarrollo de dicha asamblea y velar porque transcurra sin incidentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias