Zacatecas, Zac. Norma Castorena Berrelleza, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, denunció irregularidades en la atención y servicios de los hospitales generales y de salud mental de la región.
La sindicalista señaló que, bajo el argumento de la falta de insumos, los pacientes diabéticos y con otras enfermedades hasta médicos y enfermeras han recibido menús distintos a los indicados por doctores y especialistas, afectando a quienes se encuentran en turnos completos y nocturnos.
Esta situación se ha presentado tanto en el hospital comunitario de Juan Aldama como en el Hospital de Salud Mental, donde también se ha registrado escasez de insumos médicos.
Además, Castorena Berrelleza informó que la falta de recursos afecta la higiene del personal y de los pacientes, ya que la ropa hospitalaria se ha acumulado por la ausencia de máquinas y detergentes para su lavado. "Algunos médicos y enfermeras han enfrentado presiones por parte de pacientes ante la falta de medicamentos y atención oportuna", dijo.
En cuanto a la manifestación ocurrida hace más de dos semanas en el hospital de Sombrerete, la dirigente sindical aseguró que se logró la devolución de equipos hospitalarios y la completa equipamiento del quirófano, así como la entrega de medicamentos necesarios para la atención de los pacientes.