Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Denuncian omisión en caso de influenza

Denuncian omisión en caso de influenza

Zacatecas,Zac.- Un paciente que llegó con intenso dolor de cabeza, fiebre alta y síntomas de gripe a una clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue recetado con paracetamol y un antiviral, a pesar de que la doctora qué le recibió le dijo qué podría tratarse de influenza pero que volviera al día siguiente con el especialista.


"Me recetó un antiviral y paracetamol, cuando salgo de la cita fui a cambiar mi medicamento y me dijeron que nada más tenían paracetamol, que regresara mañana por el antiviral".



Tras temer por su salud, el paciente acudió a un médico de índole privado, éste le mencionó que su condición era crítica puesto que estaba a horas de transformarse en una enfermedad de carácter grave.


"Me dijo que en cuestión de horas, el virus evoluciona, y se vuelVe una neumonía un poco delicada... y que todo el cuadro sintomático era típico de una influenza, me volvieron a recordar otras medicinas y me dijo que no saliera en todo el día, en la clínica del IMSS me habían dado una cita para el epidemiólogo pero hasta el día siguiente".


La directora de epidemiología de Servicios de Salud del Estado (SSZ) defendió el actuar de la clínica y refirió que si no se le realizó un diagnóstico al momento se debió a que el personal no había detectado el riesgo de influenza.


"Cuando hay sospecha de una influenza necesariamente se tiene que tomar exámenes de laboratorio para poder comentar que es una influenza, si el paciente requiere el tratamiento se le tendrá que  dar, pero si regreso con una receta con otro tipo de medicamento probablemente ni el médico sospechó de una influenza".


Al momento, el paciente infectado se encuentra estable ya que se atendió durante las primeras 15 horas,además, por no formar parte del grupo blanco admitió no contar con la vacuna anti influenza.


De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, en 2018 fueron estudiados 470 casos de influenza estacional en Zacatecas, de los cuales, 13 resultaron positivos (tres de AH1N1, uno de influenza tipo B y nueve del tipo A).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias