Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

Denuncian oportunismo en obras al Centro Histórico

Denuncian oportunismo en obras al Centro Histórico

ZACATECAS, ZAC.- La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas presentará 10 propuestas al nuevo ayuntamiento para el desarrollo estratégico de la ciudad. Señalaron las malas decisiones de la alcaldesa saliente, Judit Guerrero, sobre todo con las obras de reconstrucción del drenaje en la capital.


En conferencia de prensa destacaron la constante violación sistemática a la Ley de Protección de Monumentos de Zonas Típicas de Zacatecas por parte de las autoridades que permiten la entrada de nombres extranjeros en comercios y el ambulantaje excesivo.


El coordinador de la red, Rodolfo García Zamora, sentenció las faltas en los compromisos de la alcaldesa de la capital, como la prolongación del tiempo de obra con el drenaje del Centro Histórico y sus múltiples impactos negativos sobre los ciudadanos.


Resaltaron, además, la innecesaria destrucción de las banquetas y adoquines originales de las avenidas principales para cambiar las tuberías y sistemas de cable, lo que califican como un acto de oportunismo vinculado con los colegios profesionales de arquitectos y restauradores.


Aunado a ello, aseveró en que durante 30 años no ha existido una verdadera propuesta integral que ponga como prioridad a la ciudadanía, por ello, buscarán velar por el futuro de la entidad en el contexto de cambio político nacional de manera colectiva.


La red propone redefinir el papel del Centro Histórico como Patrimonio Cultural, la construcción e implementación del Plan de Manejo del centro con desarrollo sustentable, la articulación del este para Zacatecas, Morelos y Guadalupe, institucionalizar la participación ciudadana en los proyectos que repercutan en su vida diaria.


Asimismo, establecer una página web municipal que informe de estos proyectos, presupuestos multianuales para los problemas estructurales, revertir la gentrificación, antrificación y mercantilización del Centro Histórico; revisar el marco legal para la no manipulación en el uso del suelo, y la visión mercantil y cultural de festivales.


Además de institucionalizar la actividad cultural, artística y educativa, en barrios y plazas públicas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias