Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Denuncian retención a 3 normalistas sanmarqueños por municipales

Denuncian retención a 3 normalistas sanmarqueños por municipales

ZACATECAS, ZAC.- El martes pasado, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos Loreto, Zacatecas fueron retenidos, presuntamente de manera injustificada, por elementos de la Policía Municipal durante cerca de 3 horas, según denunciaron públicamente sus compañeros.


"Estaban en el municipio de Loreto, Zacatecas, el que está a 5 minutos de donde está nuestra escuela normal en la comunidad de San Marcos. Estaban cenando, no como normalistas, sino como ciudadano que va a cenar. Estos jóvenes fueron reconocidos como sanmarqueños y fueron detenidos. Fue en la parte centro y ellos estaban detenidos en la delegación kilómetro 1 para San Marcos".


Juan Francisco Herrera, estudiante de primer grado de la escuela normal, detalló que se trató de tres jóvenes de primero, segundo y tercer año, y -en nombre de toda la institución- responsabilizó a Gobierno del Estado por "cualquier cosa que le vaya a pasar a cualquier compañero".


"Ya se hizo una junta, pero nuestros compañeros con lo que pasó ayer, incluso haciendo énfasis a los 47 de Ayotzinapa, otra escuela normal rural, nuestros compañeros no tienen garantías para venir acá. Responsabilizamos a Gobierno del Estado de cualquier cosa que le vaya a pasar a cualquier compañero de nuestra base estudiantil".


Asimismo, un grupo de ellos tomó la caseta de Osiris ubicada en la carretera Zacatecas-Aguascalientes, una práctica ya tradicional a la que recurren para ejercer presión en las autoridades; esta vez, exigiendo soluciones a su pliego petitorio que contempla mejoras al comedor, la construcción de un teatro y equipamiento de dormitorios.


Sin embargo, David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, aseguró que se les ha dado atención constante.


"Hay todo un equipo destinado a estar dándole cauce a sus solicitudes que son muy diversas, la más preocupantes es la que tiene que ver con los servicios de alimentación, y nosotros ahí hemos modificado muchas cosas a favor de los estudiantes. En este momento no les falta absolutamente nada, ni sus raciones de alimentación, están atendidos en el área asistencial, es decir, quienes tienen ahí hospedaje permanecen en las mejores condiciones. Claro que continuamente hay necesidades, pero obedecen a procesos. Tal vez es lo que los jóvenes no terminan por comprender".   

Agregó que Escuela Normal Gral. Matías Ramos Santos tiene un presupuesto anual de 15 millones de pesos, similar al del año pasado, y gran parte se destina al servicio de alimentación y manutención para los más de 500 estudiantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias