Buscar
26 de Abril del 2024
Deportes

Deportes alternativos forjan la personalidad de los jóvenes

Deportes alternativos forjan la personalidad de los jóvenes

ZACATECAS, ZAC.- Por primera ocasión y durante dos días se realizó el Festival Deportivo Urbano en la Plaza de Armas con exhibiciones de lima lama, skateboard, BMX, box, luchas y vencidas, disciplinas "alternativas" que encauzan a los jóvenes y forjan su personalidad. Sin embargo, los participantes coincidieron en que alejarse de las adicciones es una decisión personal y el amor por el deporte surge en segundo plano. 


Juan Estrada tiene 14 años en el boxeo y en esa trayectoria ha visto pasar a interesados que se enamoran del ring y a otros que desisten por las malas prácticas; sin embargo, él se mantiene constante y va por su meta de brillar a nivel nacional. 


"Varias de las veces nada más van y les gusta mucho el vicio y ya no vuelven. Mi mejor empeño es por mi familia y es un gran sueño que yo quiero seguir". 


Por su parte, Paola lleva apenas dos meses en el boxeo y ha encontrado una escapatoria al estrés y a la procrastinación, orgullosa de discutirse un espacio entre una mayoría masculina. 


"Las mujeres podemos boxear, no hay que dejar que una persona nos haga menos solo por ser mujer, porque tal vez a veces las mujeres podemos ser las mejores". 


En lima lama, otro deporte de contacto, Jeancarlo Espinoza consiguió el cinturón full contac categoría peso gallo 51-54 kg tras 4 años y medio de practicar con suma disciplina y humildad. Este joven campeón agradece las grandes experiencias y amistades que le ha dejado el entrenamiento.


"Zacatecas, México y el mundo debe apoyar estos deportes alternativos que no se practican de manera olímpica, pero que aún así son deportes que suben el aprovechamiento de los jóvenes, los sacan de los vicios, de las drogas, de estar en los barrios".  


Iker Santiago sabe que lo único fundamental en el BMX es una bicicleta y las ganas de sentirse libre. En este deporte se avanza con el apoyo colectivo, aunque en el camino muchos pueden perderse por diversas adicciones; sin embargo, la adrenalina natural es el gancho de quienes lo practican de tiempo completo. 


"Te sientes en cierto punto libre de estar haciendo lo que quieres y como lo quieres, pero en tu bicicleta". 


Y con poco más de dos años en el parkour, y posiblemente como la única mujer practicante en Zacatecas, Sandra Paulina agradece las satisfacciones personales que le deja saltar en lo alto con una disciplina que exige mucha paciencia y concentración. 


"Lo mejor del parkour es que te va formando poco a poco tu persona, mentalmente y físicamente a ser mejor cada día. Por ejemplo nuestra filosofía es -trata de ser mejor, no trata de ser el mejor-.


Así como ellos, cerca de 300 deportistas provenientes de agrupaciones independientes en colonias de la capital, así como de gimnasios y escuelas establecidas formalmente, demostraron que la constancia y la humildad son claves para escalar en cualquier ámbito.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias