Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Depresión aumenta el riesgo de muerte en ancianos

Depresión aumenta el riesgo de muerte en ancianos

ZACATECAS, ZAC.- El abandono en adultos mayores puede presentarse de manera subjetiva cuando el paciente lo percibe a pesar de estar rodeado de familiares, u objetiva cuando realmente se encuentra en total soledad. Sin embargo, el primero es el que mayormente aqueja a la población mexicana.


El médico geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerardo Troncoso, explicó que suele ser común dar un trato utilitario a las personas de la tercera edad para aportar económicamente o servir como niñeros.


Esta situación deteriora su condición psicológica y física al reducir sus relaciones sociales y limitar su ambiente al hogar. Asimismo, disminuye su independencia e impacta en su estabilidad emocional que luego se traduce a una depresión y/o un cuadro de demencia senil.  


En este sentido, el especialista detalló que la soledad incrementa la posibilidad de morir, puesto que la depresión es un factor de riesgo para sufrir infartos y que desencadena el aislamiento, donde comienzan a sufrir caídas severas sin atención oportuna.


"Gran parte de esto vamos a concluir en la depresión, en la tristeza, en una autopercepción de mala salud, son pacientes con llanto que deciden morir, que deciden no seguir adelante. Dejan de comer, se adelgazan, empiezan a sufrir caídas, empiezan a tener cuadros de desorientación. Quizá son organismos muy lábiles a sentir todo esto, pero esa sensación de tristeza es lo que los va orillando. Se dice que la soledad como tal, equivale a fumar 17 cigarros por día, es decir, estar solo incrementa mucho nuestra posibilidad de morir".



Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojados en 2017, en México habitan más de 12 millones de personas de 60 y más años. El 53.9 por ciento son mujeres y el 46.1 son hombres. La entidad con una estructura de población más envejecida es la Ciudad de México y el proceso de envejecimiento entre 2010 y 2015 en Zacatecas fue del 7.4 al 8 por ciento, superior a la media nacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias