Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Desafíos de inseguridad a través de videojuegos: Cibergrooming, Doxing, Ciberacoso

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-02-2024

Zacatecas, Zac.- En el escenario digital, la diversión puede convertirse en una trampa mortal. Jóvenes y adultos en México, incluidos los zacatecanos, están siendo víctimas de delitos perpetrados a través de videojuegos en línea, donde los criminales roban información para luego extorsionar a sus víctimas. Situación que se agudizó a partir de la pandemia, según la psicóloga clínica, Ana Josefina Pérez Madrid:

"Como psicóloga he tenido algunos casos, de niños entre 8 y 10 años, adolescentes de 14 a 16 años tambien ,que juegan más que nada el juego de Free Fire, donde pues han sido víctimas ya sea de acoso sexual por ejemplo en el caso de las niñas y los niños mas que nada como secuestro virtual."


SIPINNA expone que según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 2022, el 54% de niños y adolescentes en México juega videojuegos, dedicando aproximadamente dos horas al día, mayormente en línea y usando el celular como dispositivo principal. Además, el 84% interactúa con otros jugadores en línea. Los géneros más populares incluyen carreras, peleas, disparos y batallas, y el grupo de edad menor de 20 años es el principal consumidor de videojuegos en el país, según la firma de consultoría estratégica, The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Cabe señalar que entre los videojuegos más populares de acuerdo al IFT, se encuentran:

1. MINECRAFT

2. FREE FIRE

3. CALL OF DUTY: MOBILE

4. CALL OF DUTY: WAR ZONE

5. FIFA 2022

6. GRAND THEFT AUTO 5 (GTA)

7. MARIO KART

8. FORTNITE

9. HALO

10. THE LAST OF US

FUENTE: SIPINNA | IFT


 Aún cuando la mayoría de jugadores reportan que no han tenido experiencias o situaciones que les pusiera en riesgo, un 22% sí reporta situaciones, principalmente sobre comentarios ofensivos, adultos que fingen su edad, platicar temas personales con extraños, solicitudes de fotos íntimas o inclusive invitaciones a formar parte de grupos criminales.

El especialista en cibercriminología, Tomás Moreno Zamudio, Director del Laboratorio de Ideas del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen advierte sobre los delitos anteriormente mencionados. Entre lo que destaca el especialista se encuentra el cibergrooming, el doxing, el ciberacoso y el fraude:

"Nosotros nos basamos en una filosofía de conciencia de saber que nos puede pasar que podemos ser vulnerables en el ciberespacio y que no todas las personas son buenas en el ciberespacio, incluyendo precisamente los videojuegos. Muchos cibercriminales se conectan precisamente para obtener beneficios, lo primero es eso, tener conciencia, hacer conciencia en nuestros niños de que no todo es color de rosa en el ciberespacio. No interactuar tan cercanamente con las personas a las que nos encontramos en los videojuegos en las plataformas lúdicas y de alguna manera estar pendientes también del lado de los padres de quienes cuidan a nuestras niñas y a nuestros niños pues de los contenidos que están siendo visitados o jugados."


Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital, enfatizó que una de las debilidades es el exceso de confianza:

"Es a través de todos los medios, todas las redes sociales, videojuegos, no estamos exentos, recordemos que tenemos videojuegos en línea, donde pues no sabemos quién está detrás de la pantalla."


El responsable de la Policía Cibernética de la SSP, informó que la unidad atiende entre 15 a 20 denuncias relacionadas al ciberacoso y ciberbullying y ha atendido alrededor de 15 casos de secuestro virtual desde agosto de 2023 a la fecha. No obstante, señala que en cuanto a videojuegos, se ha detectado el robo de cuentas y un incremento en el índice de violencia, así como niños de 8 años jugando videojuegos acordes a edades de 13, 18 o más años.

"No, hasta el momento no se han recibido denuncias por parte de videojuegos."


Es evidente que los delitos a través de videojuegos no son denunciados, de ahí el llamado de las autoridades a realizar la denuncia correspondiente. Desafortunadamente nadie está exento por ello es importante bloquear completamente al atacante y buscar apoyo psicológico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias