Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Desafíos múltiples con hijos prematuros, instan al control prenatal.

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
13-03-2024

Zacatecas, Zac.- El nacimiento prematuro es una realidad que enfrentan miles de familias en México y en todo el mundo. Según datos del INEGI, durante el año 2022 se registraron más de 1 millón 891 mil nacimientos en México y, aunque van disminuyendo, lo alarmante es que cada año alrededor de 200 mil bebés nacen prematuramente, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.


Desafortunadamente esta situación representa un desafío para el sistema de salud y para las familias. Los bebés prematuros enfrentan mayores riesgos de complicaciones de salud y requieren cuidados intensivos especiales para sobrevivir y desarrollarse adecuadamente, expresó el Dr. Néstor Isaac Rodríguez Saldaña, Neumólogo Pediatra:

"Los cuidados, después de qué un niño egresa del hospital, un niño que nació prematuro y con un diagnóstico ya de displasia bronco pulmonar, básicamente es un reto para los papás y para el equipo médico porque un solo médico no puede tratar a estos bebés, o sea, ya son bebés que tienen muchas otras secuelas en el estado nutricional."


Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 bebés nacidos, es prematuro, además, 1 de ellos muere cada 40 segundos. Aunque las tasas de nacimientos prematuros no han cambiado significativamente en la última década, los efectos de factores como los conflictos, el cambio climático y la pandemia por COVID-19 han hecho un entorno más riesgoso tanto para las madres como para los bebés en todo el mundo.


Mónica Rodríguez es mamá de tres niños, el más pequeño tiene cuatro meses y medio de edad y nació a los 8 meses de gestación tras un embarazo de por sí complicado. Aunque reconoce que ha sido difícil, acepta que es un proceso que la marcará de por vida:

"Un bebé prematuro, implica mucho tiempo, cuidados especiales, si es un poquito más difícil en cuanto a la salud, son un poquito más vulnerables, a mi bebé, aparte de que le tocó ser un bebé prematuro, pues nos tocó estar con él por una sepsis un choque séptico en el seguro y ya de ahí pues igual su diagnóstico era que ya no iba a salir de ahí, su diagnóstico era lo peor."


Los bebés prematuros enfrentan una serie de desafíos, aunque varía de uno a otro, entre las consecuencias que se hacen presentes están: daños a diferentes órganos como el cerebro, corazón, intestino, riñones, tubo digestivo y ojos. Pueden aparecer trastornos ya sea emocionales o de aprendizaje y en la adultez son más propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas.

Existen diversos factores que pueden ocasionar un nacimiento prematuro,la prevención y el seguimiento médico adecuado durante el embarazo son clave para reducir el riesgo de parto prematuro y garantizar el bienestar de la madre y el bebé.


"Es súper importante tener en cuenta que el control prenatal de la mamá, es bien importante, acudir a sus citas al ginecólogo, estar haciendo sus estudios con regularidad, porque con esto al detectarse este tipo de problemas, pues se puede prevenir un parto prematuro." Instó Rodriguez Saldaña. 

Por su parte, Mónica Rodríguez hizo un llamada a las mujeres: "Yo sí, recomiendo cuidarse mucho en el embarazo porque yo por ejemplo desde mi embarazo, desde las 33 semanas, ya tenía yo amenaza de aborto, cuidarse mucho y pues igual cuidarlos a ellos."


Es fundamental que las familias de bebés prematuros reciban apoyo y atención especializada para enfrentar los desafíos que enfrentan pues las citas al hospital se intensifican.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias