Buscar
28 de Mayo del 2024

DD. HH.

Desaparecidos LGBT, vulnerables porque no son aceptados desde casa

. Desaparecidos LGBT, vulnerables porque en muchos de los casos no son aceptados desde casa

. Registra colectivo, 7 desaparecidos de este sector, de los cuales 4 fueron asesinados 


Zacatecas, Zac. La desaparición de personas es un problema alarmante en el estado de Zacatecas, pues recientemente ha incrementado el número de víctimas por este delito, sin embargo sectores como la comunidad LGBT queda altamente vulnerable por la no aceptación de los familiares porque sus integrantes son parte de este grupo social, reconocieron colectivos.


"Es un fenómeno que nos ha pegado a todas y todos, la comunidad no está exenta; hemos tenido casos muy graves (...) hemos sabido que ya han sido encontradas asesinadas, tenemos referencia de algunos casos", expresó Paz Barrón Delgado, presidenta de la Marcha de la Diversidad Sexual de Zacatecas.   


Según datos de la presidenta de la Marcha de la Diversidad Sexual de Zacatecas, Paz Barrón Delgado, se tiene el registro de 7 personas de la comunidad LGBT desaparecidas, de las cuales una persona transexual sigue en búsqueda, 4 fueron encontrados sin vida y 2 ya están en sus hogares.


DESAPARICIONES Y NO LOCALIZACIONES LGBT

PERSONAS 7

SIGUE BÚSQUEDA 1

ASESINADOS 4

LOCALIZADOS 2


FUENTE: LÍDER ACTIVISTA




"Es más agravado para nosotros porque no hay garantía de que nuestras familias se involucren en este proceso". dijo Paz Barrón. 



De acuerdo a datos recabados del RNPDNO, en Zacatecas se tiene el registro histórico desde el año 1952, de 5 casos de desapariciones y no localizaciones de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, de los cuales 4 son hombres en el municipio de Guadalupe y un masculino en Fresnillo.


REGISTRO HISTÓRICO


CASOS 5

GUADALUPE 4 HOMBRES

FRESNILLO 1 HOMBRES


FUENTE: RNPDNO


Ante esta alarmante situación, Barrón Delgado pidió a las autoridades que se integren a este tipo de organizaciones civiles en las brigadas de búsqueda de personas, con el objetivo de poder aportar y ayudar desde su trinchera, además de saber cómo van las investigaciones.




"Nos den la oportunidad a nosotros de estar vigilantes del proceso, no tanto como intervenir, sino como vigilantes del proceso para estar empujando esta cosa", expresó la activista Paz Barrón. 


"Cualquier persona se puede sumar, siempre y cuando tengan una víctima, que estén en búsqueda, yo les pediría que se acerquen a la Fiscalía (...) con mucho gusto pueden acompañarnos en las diligencias que estamos realizando", aseveró el Fiscal de Justicia del estado, Cristian Paúl Camacho Osnaya.  



Según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en lo que va de 2024 se tiene el registro de 167 personas desaparecidas y 390 no localizadas, es decir un total de 557, de las cuales 19 personas fueron localizadas sin vida, y 371 localizadas con vida. Aunado a esto, 140 cédulas de búsqueda fueron dadas de baja.


DESAPARECIDOS Y NO LOCALIZADOS 2024


DESAPARECIDOS 167

NO LOCALIZACIONES 390

TOTAL 557

LOCALIZADOS SIN VIDA 19

LOCALIZADOS CON VIDA 371

CÉDULAS DADAS DE BAJA 140


FUENTE: FGJEZ




Agrega el Fiscal de Justicia de Zacatecas: "El objetivo es la búsqueda y localización de primer momento con vida de una víctima, no hay un tema de discriminación."



La inseguridad ha hecho que incremente el número de personas desaparecidas en Zacatecas; problemática que incluye a todos los sectores sociales, tal es el caso de la comunidad LGBT, sin embargo este panorama pone en extrema vulnerabilidad a estos integrantes porque en muchos de los casos, ni siquiera son aceptados en sus hogares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias