Zacatecas. Zac- El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró en su comparecencia que Zacatecas vive una reducción histórica de violencia, al pasar de 201 homicidios dolosos en septiembre de 2021, a solo cuatro en el mismo mes de 2025, lo que representa una baja del 98 por ciento. Sin embargo, la sesión en el Congreso se convirtió en un espacio de apoyo y confrontación política.
Concesionarios del transporte público, estudiantes y servidores públicos acudieron con pancartas en mano para respaldar al funcionario, y en varias ocasiones se escucharon aplausos y la consigna: "secretario, secretario, secretario". La dinámica legislativa contempla que los 30 diputados intervengan en cinco bloques, con preguntas de hasta tres minutos y respuestas de cinco por parte de los funcionarios.
Durante los posicionamientos, la diputada priista Isadora Santibáñez Ríos pidió la renuncia de Reyes Mugüerza, al acusarlo de incumplir compromisos y de no responder sobre lo ocurrido el 08 de marzo de 2024, durante el ataque contra grupos feministas. En el mismo sentido, la diputada panista Karla Estrada Hernández cuestionó directamente: "¿Quién dio la orden?".
Pese a las críticas, Reyes Mugüerza defendió que la actual administración "ya no gobierna en la tierra del miedo, sino en una tierra de esperanza", aunque reconoció que persisten desafíos como las desapariciones, la extorsión y la violencia familiar.
El funcionario también informó que en 2025 se redujo en 40% el número de personas desaparecidas, pasando de 983 a 625 casos, y que se incrementó en 110% el fondo de ayuda a víctimas, alcanzando los 9.5 millones de pesos.