REGRESAR
Zacatecas / Obra Pública

Descartan riesgo de colapso en bóvedas de Zacatecas

Descartan riesgo de colapso en bóvedas de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- No existe riesgo inminente de colapso de las bóvedas del Centro Histórico de Zacatecas, así lo afirmó el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, quien explicó que derivado del estudio que se realizó a esta serie de túneles de desagüe que atraviesan la ciudad se pudo constatar que la infraestructura es sólida, únicamente algunas fallas que tienen que ser rehabilitadas pero no generan riesgo.

"No hay riesgo que se colapse el embovedado, hay unos puntos específicos en donde la tapa de esa bóveda fue cambiada en su tiempo o se perdió la mampostería que tenía y se pusieron viguetas y bovedillas, esos elementos tienen acero y con los sulfatos, con los cloruros que se manejan en ese tipo de aguas residuales se empiezan a oxidar y finalmente se empiezan a corroer. Si existe el riesgo de que esos elementos fallen y se tienen que reparar, pero son puntos muy localizados. Nuestras bóvedas tienen buena capacidad de carga, buen área hidráulica, que no pueden colapsar por la cantidad de agua que transporten por ahí, pero si necesitan un mantenimiento".



Uno de los puntos donde se presentan algunas de estas fallas que requieren el mantenimiento se ubica sobre la calle Tacuba a la altura del Mercado González Ortega donde el techo fue sustituido por alguna viguetas de madera.




El funcionario amplió que se trata de algunas vigas de madera y metal que se encuentran colocadas en el techo de algunas zonas de estas bóvedas y que derivado de la humedad se han caído, además de que se debe resolver las conexiones clandestinas que algunas viviendas y edificios han cavado a lo largo del trayecto de los túneles y que pueden debilitar la estructura de los mismos.




El estudio, que fue entregado a las autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas y a la propia Federación, señala que se requieren acciones de rehabilitación de arcos y columnas que sostienen las bóvedas primarias y secundarias y mejora de las redes de agua potable, acciones que requieren un monto superior a los 300 millones de pesos, que aseguró el secretario ya se están realizando las debidas gestiones del recurso, que sería conformado entre el gobierno federal, estatal y municipal. 






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.