Buscar
13 de Junio del 2024

DD. HH.

"Descobijados" periodistas zacatecanos

. Iniciativa de Ley de protección para los periodistas, "en la congeladora". 

. Están descobijados reporteros de este gremio.



Agrega Judith Rodríguez, periodista independiente: "El gobernador (David Monreal) nos llamó también que éramos promotores de la delincuencia, entonces no estamos para eso".


Zacatecas, Zac. Estas acusaciones y otras situaciones complejas son las que padecen los periodistas zacatecanos.

El 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, sin embargo este gremio no ha tenido avances, pues en muchos de los casos los reporteros de los medios de comunicación no reciben todas sus prestaciones, tampoco están protegidos por alguna ley, y a parte, su labor es riesgoso por la violencia.



"No cuentan con herramientas, con prestaciones básicas para realizar su labor. Trabajamos con lo que tenemos, con lo que podemos, es algo lamentable ya que considero yo que es de los más importantes porque estamos informando lo que pasa en nuestro estado", expresó Nallely de León, periodista. 


La fuerza laboral de periodistas y redactores en México, durante el cuarto trimestre de 2023, fue de 29 mil 800 personas, cuyo salario promedió fue de 4 mil 999 pesos, trabajando alrededor de 43.3 horas a la semana, de acuerdo a información de Data México.


FUERZA LABORAL PERIODISTAS Y REDACTORES


4TO TRIMESTRE 2023

PERSONAS 29 MIL 800

SALARIO PROMEDIO $4 MIL 999

HORAS LABORADAS 43.3


FUENTE: DATA MÉXICO



"El salario no es el que debería de ganar un periodista, ¿porque?, porque nos preparamos, nos arriesgamos, porque utilizamos nuestro físico, utilizamos nuestro intelecto, nos capacitamos constantemente para estar evolucionando", refirió el reportero de televisión, Alfredo Jiménez.    


Otro de los temas que pone en riesgo la integridad de los periodistas en la entidad, es la inseguridad recurrente que se ha venido presentando durante los últimos años. Según Artículo 19, del 2000 a 2024, en México han asesinado a 164 periodistas, de los cuales 152 fueron hombres y 12 mujeres, y de estos, 3 se registraron en Zacatecas; Juan Carlos Muñiz de Testigo Minero (4 de marzo 2022); Jaime Castaño Zacarías de Prensa Libre Mx (10 de diciembre 2020) y Nolberto Herrera de Canal 9 (29 de julio 2014).


ASESINATOS DE PERIODISTAS


2000-2024

CASOS 164

HOMBRES 152

MUJERES 12


ZACATECAS

JUAN CARLOS MUÑIZ DE TESTIGO MINERO (4 DE MARZO 2022)

JAIME CASTAÑO ZACARÍAS DE PRENSA LIBRE MX (10 DE DICIEMBRE 2020)

NOLBERTO HERRERA DE CANAL 9 (29 DE JULIO 2014)


FUENTE: ARTÍCULO 19



"Si no estás cobijado en algunos momentos, incluso por las corporaciones de seguridad, es muy difícil que tú puedas realizar tu trabajo", sostuvo Alfredo Jiménez. 


Aun con todo este tipo de implicaciones a las que se enfrentan los periodistas, en la entidad no existe una ley que proteja y respalde la actividad y estado físico de estos trabajadores, sólo se presentó en la Legislatura local la iniciativa de Ley para la Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Zacatecas, en 2022.



Acota el diputado local, José Luis Figueroa Rangel:  "Como muchas otras iniciativas están durmiendo el sueño de los justos, están en la congeladora (...) no tiene impacto presupuestal y eso es lo que los ha detenido para presentar ante el pleno el dictamen".


La edad promedio de periodistas y redactores, durante el cuarto trimestre del año pasado, fue de 41.5 años. La fuerza laboral, se distribuyó en 59.7% hombres, con un salario promedio de 6 mil 160 pesos y, 40.3 por ciento mujeres, con un salario promedio de 3 mil 260 pesos.


EDADES Y SALARIOS


PROMEDIO 41.5 AÑOS

FUERZA LABORAL

HOMBRES 59.7% ($6 MIL 160)

MUJERES 40.3% ($3 MIL 260)


FUENTE: DATA MÉXICO


"Hemos brindado atención a las y los periodistas, que en el ejercicio de su función fueron agraviados por alguna autoridad. En este año (2024) se recabaron 3 quejas", mencionó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.  


Cabe recordar que durante la manifestación por el 8 de marzo, decenas de mujeres fueron agredidas por elementos de seguridad municipal y de la policía vial, de las cuales 2 son periodistas, sin embargo hasta el momento no hay avances, porque no se ha castigado a nadie por estos hechos.           





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias