Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Descubren en selvas bolivianas 20 especies de flora y fauna

Descubren en selvas bolivianas 20 especies de flora y fauna
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-12-2020

De acuerdo a Conservation International, que es una organización sin fines de lucro, un estudio de flora y fauna del altiplano del oeste de Bolivia resultó en la detección de nuevas especies y el redescubrimiento de otras consideradas extintas.

La entidad detalló que se trata de los resultados de una expedición de dos semanas durante el 2017. En donde 17 investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional Boliviano detectaron más de mil 200 especies, 770 en el valle del Zongo, a unos kilómetros de La Paz.

De esta abundancia de taxones, 20 eran previamente desconocidos para la ciencia. En particular, fueron descubiertas la rana "Nobella sp. nov.", uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo, y dos especies de serpientes: una colúbrida, del género "Eutrachelopsis", y una víbora, del "Bothrops".



Rana 'Nobella sp. nov.'.

Conservation International / Steffen Reichle


víbora 'Bothrops sp. nov.'

Conservation International / Trond Larsen



colúbrida 'Eutrachelopsis sp. nov.'

Conservation International / Trond Larsen


En cuanto a insectos, se descubrieron dos especies de mariposas, 'Pseudeuptychia sp. nov.' y 'Setabis sp. nov.'. Ambas habitan principalmente en lo alto de los árboles de la nuboselva de la zona.


Mariposa 'Pseudeuptychia sp. nov.'

Conservation International / Fernando Guerra



Mariposa 'Setabis sp. nov.'

Conservation International / Fernando Guerra


Mientras que los descubrimientos en plantas, se detectaron 13 nuevas especies. Una de ellas, el bambú "Merostachys sp. nov"', es nueva para la ciencia pero bien conocida para los indígenas que fabrican sus instrumentos musicales.

Bambú 'Merostachys sp. nov.'

Conservation International / Iván Jiménez


Y se identificaron una nueva orquídea, del género "Brachionidium", y el arbusto "Sciodaphyllum sp. nov.", relacionado con la popular planta de interiores "Schefflera".


Orquídea 'Brachionidium sp. nov'

Conservation International / Trond Larsen







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias