Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, durante el último periodo vacacional se registraron tres robos en escuelas. Aunque esta cifra representa una disminución respecto a periodos anteriores, el delito continúa presente en la comunidad escolar y se atribuye a diversos factores.
De diciembre de 2024 a agosto del 2025, se reportaron 52 robos. En las vacaciones decembrinas fueron 42 robos, en las vacaciones de semana santa siete y en las últimas vacaciones de verano tres, ocurridos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
"Vamos a estar tomándolo con INZACE, porque son rehabilitaciones muy caras, mientras tanto a todas las escuelas el área de planeación les está habilitando baños y oficinas", informó Gabriela Pinedo Morales, secretaria de educación de Zacatecas.
Aunque no se precisó el monto robado, la Secretaría de Educación informó que el presupuesto de planeación no alcanza a cubrir las reparaciones, ya que en los tres casos se desmanteló la red eléctrica. Al final, los padres suelen enfrentar aumentos en las cuotas escolares.
"Por supuesto afecta la educación a todo el plantel, la comunidad escolar, no hemos recibido reporte alguno pero si nos enteramos por los comentarios que se dan en las mesas de trabajo", dijo Filiberto Frausto Orozco, secretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación sección 34.
En la capital, durante el verano de 2024 se registraron ocho robos, mientras que este año en el mismo periodo sólo hubo uno, lo que representa una disminución del 87.5%. En total, en lo que va del año se han reportado cinco casos. Con el programa Escuela Segura se realizaron rondines en tres turnos y se intervinieron al menos tres planteles, logrando reducir los reportes de riñas y detectando un caso de venta de drogas en una preparatoria.
"Es un tema latente de manera continua afortunadamente en la capital lo hemos llevado muy a la baja al grado que solo llevamos cinco robos, hemos tenido buena coordinación con las escuelas pero otras no tenemos contacto directo", dijo Gustavo Serrano Osornio, secretario de seguridad pública municipal de Zacatecas.
Se estima que los trabajos de reparación en las tres escuelas afectadas concluyan en menos de dos semanas, con lo que recuperarán por completo el servicio de electricidad. Para prevenir nuevos incidentes, también se refuerza la organización de comunidades escolares que apoyen en la vigilancia, ya que más de la mitad carecen de velador.