Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Desplazados, sin posibilidad de regresar a su hogar

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
05-02-2024

Desplazados por la violencia generada por el crimen organizado en el municipio de Frontera Comalapa, se expresaban al momento de volver a su comunidad en el mes de mayo del 2023, bajo el resguardo del ejército y guardia nacional.

Meses después, la situación fue peor, la violencia se expandió a los municipios de Amatenango del Frontera, Motozintla y Chicomuselo, en este último, en los primeros días de este 2024, los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado se agudizaron, el desplazamiento forzado fue inevitable.


"Llegaron unos señores y la gente, no les obligaba, no más le dijeron que si querían apoyarles, pero la gente pensaba que no era una cosa muy grave, muy enserio, donde la vida estaba de por medio, no pensaron tanto eso"

Actualmente en los municipios de Comitán. Tzimol y Socoltenango, se encuentran estos desplazados, que son más de mil 500, no saben cuándo volverán a casa, la condiciones no son las óptimas.


"La situación complicada que hay, era una comunidad muy tranquila, pero de repente se alteró el orden" 

Para que los desplazados retornen a su lugar de origen, deben existir las condiciones necesarias, pero es complicado, no hay una normativa a nivel nacional en la materia.


"No puede haber una atención a partir de que hay un mandato de ley, porque no hay una ley, que diga quién debe atender, cómo se deben atender, y qué tipo atención"

Las estadísticas de Observatorio Ciudadano ? Chiapas, señalan que el estado está en el tercer lugar a nivel nacional por desplazamiento forzado, por debajo de Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

En el último semestre de 2023, hubo más de cuatro mil 500 desplazados en la entidad, la mayoría por la violencia que generan dos grupos del crimen organizado.


"No todo el desplazamiento forzado en Chiapas está vinculado al crimen organizado, ustedes lo saben, hay un desplazamiento forzado en comunidades a partir, de movimiento religioso o conflicto territorial"

Es la actualidad del desplazamiento forzado en Chiapas, el 10 por ciento de ellos no vuelven a su lugar de origen, buscan uno nuevo para vivir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias