Buscar
20 de Abril del 2024
Sin categoría

Desprotegida comunidad LGBTTTIQ en Zacatecas

Desprotegida comunidad LGBTTTIQ en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-07-2018

Zacatecas, Zac. Expuesta a la violencia comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Zacatecas, pues hasta hoy no existe una atención, seguimiento y castigo a aquellos atentados y crímenes de odio que han sufrido integrantes de este sector vulnerable, además el miedo y el silencio impide tener claridad en el número de casos en los que miembros han sido violentados, incluso asesinados.


"El tema de la comunidad está muy rezagado en razón de crímenes de odio y de agresión específicamente categorizadas por ser lesbiana, gay, trans y esto no está como tal, porque las autoridades no lo reconocen, no está tipificado. Nosotras como Eclipse Lésbico y algunas otras organizaciones que nos acompañan hemos hecho monitoreos y si tenemos detectado por lo menos de manera histórica como seis casos de crímenes de odio en Zacatecas", señaló Paz Barrón coordinadora de la XVI Marcha del Orgullo.


El reconocimiento de derechos de personas con diversidad de orientación sexual, es un tema que se mantiene rezagado en nuestro estado, pues iniciativas como el matrimonio igualitario se encuentran congelados en el Congreso Local, además de que hace falta legislar en temas de discriminación y violencia hacia la comunidad.


"Es muy lamentable que la anterior, o la actual Legislatura todavía, entró en una dinámica de prácticas dilatorias para poder hacer el análisis del dictamen que se presentó de una iniciativa que propuso la diputada María Elena Ortega Cortes, de la fracción parlamentaria del PRD, para reformar el código familiar y que en Zacatecas se pudieran lograr los matrimonios igualitarios. Las diputadas y los diputados del PRI y PAN generaron estas prácticas dilatorias, no se pudo dar el análisis del dictamen y nos dejaron en indefensión de este reconocimiento de este derecho", expuso Cruz Cardenas miembro de la comunidad.


Muchos son los retos, muchas las barreras que miembros de la comunidad viven día a día en las calles pero también en los pasillos de diversos ámbitos de la sociedad, una sociedad que carece de educación incluyente y que simple y sencillamente reacciona en contra de lo diverso.


"Desgraciadamente la comunidad trans somos de las más afectadas en cuanto a ese tema, ya que por el hecho de vernos, de sentirnos como mujeres trans, como hombres trans, la sociedad tiene un tabú en este tema, tiene mucha desinformación en este tema, no ven nuestras cualidades, no ven nuestra preparación, no ven nuestro potencial y solamente ve por fuera", expresó Fernanda Delgado.


Con el mensaje de "Todos los derechos, todas las personas" en su decimasexta edición, el proximo sabado 21 de julio miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Zacatecas saldrán a las calles de la ciudad capital en la Marcha del Orgullo, en un reclamo de respeto, exigiendo se garanticen sus derechos.


"Estamos esperando un promedio de 2 mil personas. Sabemos que lo vamos a rebasar, pero es un promedio. La convocatoria está hecha a lo que viene siendo los estados cercanos, que es donde regionalizamos, en Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí y Durango", informó Paz Barrón.


Esta marcha partirá en punto de las 6 de la tarde de la Plazuela de García para recorrer las principales calles del Centro Histórico y concluir en la Plaza de Armas donde habrá un posicionamiento a las autoridades estatales y municipales así como un homenaje al icono de la comunidad, Shavita; así como presentaciones artísticas y musicales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias