ZACATECAS, ZAC Cerca de 48 horas después de un fuerte enfrentamiento entre fuerzas estatales y grupos delincuenciales, autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmaron que el operativo tenía como objetivo rescatar a un joven de 24 años, hijo de un empresario ferretero.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que durante esta acción se detectaron tres vehículos en los que presuntamente viajaban miembros de una célula criminal, con un estimado de siete personas por unidad. Entre ellos, se sospecha que iba un líder criminal.
Durante el intercambio de disparos, ocurrido sobre la carretera Zacatecas, Joaquín Amaro, a la altura de la comunidad La Encarnación, se abatió a 14 personas, entre ellas tres hombres y una mujer. Se aclaró que no se trata de homicidios dolosos, ya que todos los fallecidos formaban parte del grupo delincuencial.
El fiscal general de justicia, Cristian Camacho Osnaya, detalló que los abatidos eran originarios de Chihuahua, Nayarit y el municipio de Jalpa, y que contaban con antecedentes delincuenciales a nivel nacional. La mayoría de los cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familias.
En el lugar del enfrentamiento se aseguraron una camioneta GMC Sierra, 10 armas largas, 33 cargadores y cartuchos de diferentes calibres.
En un hecho paralelo, en el municipio de Tepechitlán fue localizada una bodega con 122 motores robados, 30 transmisiones, piezas automotrices, cartuchos de grueso calibre, un motor remarcado y 15 esmerilados. Todo este material está relacionado con el líder criminal apodado "El Conejo", identificado como Alfredo Aguirre Sánchez, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, recordó que este sujeto fue detenido en mayo de 2025 en Jalisco tras esconderse un tiempo en Nayarit.
Además, en el municipio de Benito Juárez fue localizado un invernadero clandestino de marihuana, acondicionado con ocho aires acondicionados, sistemas de iluminación y fumigación.
La zona contaba con más de 2 mil plantas, distribuidas en dos invernaderos. Aunque no hubo detenidos, las autoridades señalaron que los responsables lograron huir porque "nos ven llegar desde antes".