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26 de Abril del 2024
Corrupción

Detectan irregularidades por 315 millones en Línea 3

Detectan irregularidades por 315 millones en Línea 3
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-11-2019

Todavía no entra en operación la Línea 3 del Tren Ligero y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó rupturas, despostillamientos, filtraciones de agua y grietas en el túnel del tramo subterráneo que atraviesa el Centro de Guadalajara, desde la glorieta de La Normal hasta la Plaza de la Bandera.

En el informe de auditoría, la ASF señala que realizó un recorrido por el túnel del Tren, que va desde la estación de La Normal hasta Plaza de la Bandera, y detectó dovelas con rupturas y despostillamientos, además de filtraciones de agua entre las uniones y grietas.

Aunque desde el 7 de agosto la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la SCT un informe donde detalle qué hará para garantizar la estabilidad del túnel, la seguridad de los usuarios y la reparación de los elementos dañados, hasta el momento no ha habido respuesta.

Además de estos riesgos, la auditoría advierte que la SCT no realizó una adecuada planeación de la ejecución de los trabajos, ni contó con antelación al inicio de los trabajos con las autorizaciones correspondientes del INAH y de la Secretaría de Movilidad. 

En la auditoría a la obra de construcción del túnel, la ASF observa posibles daños al erario por 278 millones 384 mil 400 pesos, mientras en el suministro de vías, material rodante, señalización, estaciones de energía, supervisión y otras obras complementarias, detecta 37 millones 22 mil pesos en irregularidades. En total, suman $315,406,400.00 en observaciones sólo en los recursos ejercidos durante 2018.

La empresa contratada para la construcción del túnel es el Consorcio Guadalajara Túnel, integrado por las empresas Sacyr Construcción México, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, Mota Engil México y Constructora Ral de Occidente.

Las empresas que suministraron el material el Material Rodante, la Señalización, los Sistemas de Comunicaciones, el Centro de Control, los Sistemas Electromecánicos del Túnel, las Vías, los Sistemas de Energía y construyó Dos Subestaciones de Alta Tensión, es la Constructora de Proyectos Viales de México, y Alstom Transport México. 

Y las empresas que supervisaron los trabajos son Transconsult, Egismex y Egis Rail.

Entre las irregularidades detectadas hay cuestiones como: 

  • El cobro de 53 millones de pesos para dar mantenimiento al túnel durante una supuesta suspensión de los trabajos de la tuneladora por 22 días al toparse con una roca, suspensión que no se comprobó y que supuestamente se realizó del 18 de diciembre al 8 de enero de 2017. 
  • El pago de 11 millones de pesos para reparación de 38 inmuebles por supuestos daños por las obras, a pesar de que era responsabilidad de la constructora contar con un seguro de daños y que las fincas "no se encuentran en la zona de afectación, por lo que no sería procedente su pago".
  • Un sobre costo de la obra por 338 millones de pesos por un retraso de 103 días en el inicio de obras, por mala coordinación de SCT con el Gobierno de Jalisco y falta de autorizaciones del INAH para la obra dentro del Centro Histórico de Guadalajara. 





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