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19 de Abril del 2024
Corrupción

Detectan más de 500 millones en irregularidades de Línea 3

Detectan más de 500 millones en irregularidades de Línea 3
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-02-2020

La Auditoría Superior de la Federación terminó las labores de revisión a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara durante el periodo del año 2018, y detectó irregularidades por más de 500 millones de pesos. 

Fueron cuatro auditorías realizadas sobre la obra, con observaciones por probable daño a la Hacienda Pública: 

  • Auditoría: Construcción del túnel, pozo de ataque de la Tuneladora, trincheras de acceso y salida; cinco estaciones y CETRAM subterráneos: con irregularidades por $278,384,441.15
  • Auditoría: Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan y del Viaducto 2 entre Plaza de la Bandera y Central Camionera, y seis estaciones elevadas: con irregularidades por $198,906,129.59 
  • Auditoría: Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión de 230 Kv: con irregularidades por $37,022,025.30 
  • Auditoría: Construcción de talleres y cocheras; y suministro, instalación y puesta en marcha de maquinaria y equipo especializado y elevadores y escaleras eléctricas, en las estaciones subterráneas y elevadas: con irregularidades por $18,031,962.82

En total, la Auditoría Superior de la Federación hace señalamientos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por causar un probable daño a la Hacienda Pública por $532 millones 344 mil 558 pesos con 86 centavos, sólo durante el año 2018.

Uno de los señalamientos más cuantiosos es el pago indebido de más de cien millones de pesos por haber cambiado un pozo durante la obra de construcción del túnel subterráneo que pasa por el Centro de Guadalajara, con la excusa de que se reduciría el costo y se mejorarían los tiempos de ejecución, pero la Auditoría encontró que no hubo beneficios de agilidad y en cambio se incrementó el precio de la obra sin justificación.

Otra irregularidad fue que se pagaron trabajos de la construcción de la Plazoleta Urbana bajo la estación Basílica, frente a los Arcos de Zapopan, sin que la obra hubiera sido concluida, lo que generó un pago indebido por más de 20 millones de pesos.

Respecto a los neoprenos, que son amortiguadores de hule colocados entre las trabes y las columnas en los tramos elevados del tren, la Auditoría Superior confirmó que fueron instalados unos con fallas de fabricación que provocaron envejecimiento prematuro, por lo que tuvieron que ser sustituidos 770, con dos millones y medio de pesos perdidos.

La Auditoría Superior de la Federación promueve procedimientos de responsabilidad administrativa contra los funcionarios que causaron el daño al erario, y podría llevarse hasta la Fiscalía General de la República en caso de que representen algún delito.

El resultado de las cuatro auditorías fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, y serán revisados por la Unidad de Evaluación y Control para su dictaminación final y, en su caso, ordenar créditos fiscales contra los servidores públicos responsables a fin de recuperar los recursos perdidos por la mala gestión de la obra.










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