Zacatecas, Zac. Luego de que se diera un importante golpe contra la trata de personas y otros delitos relacionados con el rescate de 17 mujeres víctimas de explotación sexual en operativos llevados a cabo en los municipios de Guadalupe y Fresnillo; el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que los operativos permitieron desmantelar varias redes delictivas vinculadas con explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad, narcomenudeo y privación ilegal de la libertad.
En Guadalupe se realizaron seis cateos, mientras que en Fresnillo se ejecutaron cinco más. Fue en este último municipio donde se logró el rescate de 17 mujeres, además de la detención de 20 personas cuyas edades oscilan entre los 21 y 45 años.
Camacho Osnaya detalló que uno de los cateos en Fresnillo estuvo relacionado con un caso de extorsión, el cual derivó en la aprehensión de dos sujetos adicionales por delitos de trata de personas y explotación sexual. Otros dos individuos fueron detenidos por narcomenudeo y por la privación ilegal de la libertad de dos personas.
Durante los operativos también se aseguraron 250 mil pesos en efectivo, diversas cantidades de droga y varios inmuebles que presuntamente eran utilizados como puntos de venta de estupefacientes.
Estos lugares ya fueron asegurados por la autoridad y permanecerán bajo investigación.