Zacatecas, Zac. Trabajadores del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Emilio Varela Luján, denunciaron un riesgo sanitario luego de que tuberías del área de laboratorio se rompieran, provocando una filtración de aguas residuales en la zona de cocina del nosocomio.
De acuerdo con los empleados, el derrame habría contenido desechos biológicos como heces, sangre y orina. "Cayó todo en la cocina y aun así nos dieron la orden de seguir trabajando; hay gases y se hace un rodeadero con la comida expuesta a la contaminación", señalaron de forma anónima.
Ante esta situación, la Representación del IMSS en Zacatecas confirmó el incidente y precisó que la filtración ocurrió debido a los trabajos de remodelación que se realizan en diversas áreas del hospital.
La institución informó que el área afectada fue aislada y que, en coordinación con la empresa constructora, se realizan acciones para sustituir las tuberías dañadas. Además, la preparación y ensamble de alimentos se reubicó temporalmente al comedor del hospital para garantizar la inocuidad de los alimentos.
El Servicio de Nutrición determinó que, mientras concluyen los trabajos de reparación previstos para esta misma semana, los alimentos elaborados serán fríos o con mínimo procesamiento.
Asimismo, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social acordaron suspender de manera temporal la dotación de alimentos al personal del hospital, con el objetivo de priorizar la atención alimentaria a los pacientes hospitalizados.



