Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Detectaron 61 problemáticas públicas con Plan DAI

Detectaron 61 problemáticas públicas con Plan DAI

Zacatecas.- "Con la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información enfocado hacia grupos vulnerables, se atendió a 283 personas en Zacatecas que ahora conocen su derecho de acceso a la información y lo ejercieron" resaltó Julieta Del Río Venegas durante el Panel "Acceso a la Información para una Sociedad más Justa" realizado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


El panel fue moderado por Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI, y en él participaron también María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México; Fernando Hernández López, Comisionado Presidente del órgano garante de Tlaxcala y Samuel Abraham Torres Méndez, Director de Investigación y Estudios Sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud.


Al exponer esta práctica como uno de los casos de éxito seleccionados por el INAI, Del Río Venegas en su carácter de Coordinadora de esta acción en Zacatecas, resaltó que se lograron identificar y trabajar en 61 problemas públicos, en los cuales el derecho de acceso a la información se ejerció como clave para incidir en su solución.


"El Plan DAI fue un compromiso histórico, ya que por primera vez desde la creación del organismo garante de transparencia, en 2005, se realizan acciones con impacto directo en el aprovechamiento del derecho de acceso a la información hacia grupos vulnerables" destacó.


Reconoció que la amplitud de capacidades e instancias públicas involucradas fue clave para el éxito de la implementación de esta política pública, ya que se brindó el apoyo a las personas Facilitadoras del DAI, designadas por cada institución, que fueron capacitadas por el INAI. 


"Para llevarlo a cabo conformamos la Red Local de Socialización del Estado de Zacatecas, integrada por 11 dependencias públicas de ámbito federal, estatal y municipal, quienes entregan programas sociales a grupos vulnerables y población de pobreza y extrema pobreza" indicó.


Detalló que se trabajó a través de cuatro estrategias de socialización: adultos mayores, discapacidad, infraestructura social básica y mejora integral; cuyas jornadas arrancaron el 28 de agosto y culminaron el 12 de diciembre superando las metas trazadas al inicio.


"Realizamos más de una socialización por estrategia y gracias a ello alcanzamos un porcentaje del 175 de cumplimiento en esta materia, superamos nuestra meta de atender a 250 personas en situación de vulnerabilidad, cumplimos al 110 por ciento en esta línea" puntualizó.


Resaltó que de toda la población atendida ninguna persona había ejercido el acceso a la información, mientras que sólo el .008 por ciento conocía de su derecho.


En este sentido, se ingresaron 139 solicitudes de acceso a la información, y a partir de las respuestas a estas solicitudes fue posible elaborar un oficio de petición que permitió interactuar formalmente con las autoridades en temas de alumbrado público, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.


Del Río Venegas subrayó que implementar el Plan DAI permitió desarrollar fortalezas como la perseverancia en acciones contundentes, las alianzas estratégicas generadas con los tres órdenes de gobierno, la coordinación permanente en cada socialización y la comunicación permanente con los facilitadores y la ciudadanía.


"A través de los ejercicios locales del Plan DAI, y el enfoque en programas sociales, se aumenta el involucramiento ciudadano y la apertura gubernamental, se contribuye a una sociedad más justa y la igualdad social" finalizó.


El Comisionado Joel Salas destacó que para que existan resultados, se requiere una sistematización de las políticas públicas y reconoció que los órganos garantes que expusieron su implementación se trazaron metas y es por eso que rebasaron los porcentajes de cumplimiento originalmente planteado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias