Buscar
25 de Abril del 2024
Corrupción

Detienen a exfuncionario en el gobierno de Miguel Barbosa

Detienen a exfuncionario en el gobierno de Miguel Barbosa

Luego de que fuera señalado de incurrir en actos de corrupción. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Rodolfo Chávez Escudero, extitular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Es el segundo funcionario del exgobernador en ser capturado.   

"Presuntamente firmó cuatro contratos por más de 20 millones de pesos para la prestación de consultoría legal especializada mediante adjudicación directa, sin reunir los requisitos legales que establece la Ley por lo que se investigó su posible responsabilidad en hechos de corrupción".

Chávez Escudero está acusado de firmar cuatro contratos sin licitación de por medio por un monto de 20 millones de pesos; es señalado como probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que habría cometido en el año 2020.

El exservidor público fue detenido por la Policía Federal Ministerial el lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando ingresaba al país, proveniente de Houston, Texas, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control de la región centro que conoce de la causa penal para la celebración de la audiencia respectiva.

En marzo de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la salida de Chávez Escudero de la de Carreteras de Cuota se había dado como consecuencia de haber otorgado una concesión "inconveniente" para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) -el Metrobús local.

De esta manera, ya hay dos exfuncionarios que iniciaron la gestión de Barbosa Huerta que han sido aprehendidos por delitos relacionados con el ejercicio de una función pública.

El primero fue Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue secretario de Movilidad y Transporte y fue detenido el 28 de febrero de 2022 por ejercicio indebido de funciones, tras estar acusado de suscribir un convenio sin previo acuerdo.

Este no es el primer caso de exfuncionarios de Puebla detenidos, ya que en otras administraciones como la de los Moreno Valle también se han realizado capturas, como la del exdiputado federal y exsubsecretario de Gobernación, Eukid Castañón Herrera.

El exoperador político de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador 2011-2017, enfrenta cargos de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones por dos procesos; pesan en su contra penas que suman más de 12 años de prisión.

El 1 de julio de 2020 Óscar Chapa Palomeque, exoficial mayor de la SEP, fue detenido por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades como consecuencia de haber comprado a sobreprecio uniformes escolares y pares de calzado; sin embargo, falleció cuando estaba internado en el penal de San Miguel.

Bernardo Fernández Tanús, ex jefe de Oficina de la Secretaría de Gobernación, fue detenido el 20 de diciembre de 2021 por ejercicio indebido de funciones públicas, debido al saqueo a Casa Puebla; pero en marzo de 2022 obtuvo la suspensión provisional de su proceso.

Milthon Javier Fregoso Escalera, exdirector del Instituto Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), fue capturado en octubre de 2021, por dar títulos irregulares de licenciatura a diversos funcionarios del gobierno morenovallista.

Gustavo Huerta Yedra, exfiscal de Investigación Metropolitana y exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido el pasado 12 de diciembre de 2022 por uso de documentos falsos, los cuales habría usado para obtener una notaría en la gestión de 23 meses de José Antonio Gali Fayad como gobernador; fue vinculado a proceso; pero, evadió la prisión preventiva y sigue su proceso en libertad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias