Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Detienen a presunto feminicida de San Juana

Detienen a presunto feminicida de San Juana

En base a los testimonios recabados en la zona donde San Juana desapareció el viernes 20 de julio, se tiene la posible ubicación de dos sospechosos identificados como Erik y Juan, derivado de la coincidencia de sus características físicas, residencia vecina del lugar y antecedentes de abuso sexual.


"Se cuenta con la posible ubicación de dos masculinos, personas que son vecinos del lugar, que pudieran tener relación con los hechos, al consultar personas que pudieran tener antecedentes penales, como línea de investigación diversa se ubicó a dos sujetos, uno de nombre Erik y el otro de nombre Juan. Ambos con antecedentes por el delito de abuso sexual".


Junto a esta línea de investigación, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de justicia, anunció la detención de un presunto responsable llamado Jorge Rodolfo, por posesión de un arma corta y supuesta marihuana; sin embargo, esta persona no cuenta con más antecedentes que el robo de un auto en 2015.


El detenido está siendo procesado por este delito, y aunque está confirmada su presencia en el área, hasta el momento no se obtiene la vinculación con los restos genéticos encontrados en el cuerpo de la menor víctima de feminicidio.


"Esta persona es investigada en razón de su presencia en la zona y las características físicas, subrayo, de esta persona en concordancia con un retrato hablado". 


A partir de su detención, el Ministerio Público tiene 48 horas para emitir su decisión, mientras tanto, Ruiseco aseguró que la investigación sobre los otros dos sospechosos sigue en marcha.


El fiscal detalló que el reporte de la desaparición de San Juana comenzó a circular en redes sociales el viernes 20 de julio alrededor de las 6 de la tarde, se confirmó su veracidad a las 9 de la noche sin tener datos consistentes.


Hasta las 9:40 se contactó a quien difundió el reporte y presumía ser tía de la menor, sin obtener, todavía, información suficientes. Veinte minutos después, el Ministerio Público y la Policía Ministerial acudieron a la Plaza Flamingos, junto a la vivienda de la víctima, para comenzar la búsqueda.  


Ahí se entrevistó a los padres y se procedió a la visita de domicilios cercanos. A las 10:45 se identificó a cuatro establecimientos con cámaras de vigilancia, según Ruiseco, 5 minutos después ya se verificaban los videos sin resultados positivos, mismos que hasta la fecha no se han detallado y continúan en análisis.


La Alerta Amber se notificó a nivel nacional a las 11:30 y asegura que minutos después comenzó su difusión.




Pese a la pronta acción y movilización que afirma, el hallazgo del cuerpo de la menor que murió a horas de su desaparición, se realizó el lunes 23 cerca de las 12 del mediodía, por lo que en el transcurso se visitaron 79 viviendas, de las cuales solo 36 atendieron a las autoridades y se obtuvo señalamientos sobre personas sospechosas en el área.


Al siguiente día, cuando confirman que se trata de San Juana por el perfil genético de fragmento de costilla y muestra referencia de los padres, se les notificó para que acudieran al reconocimiento y entrega del cadáver.


Aunado a esto, afirmó que se les informó de los resultados, se les llevó el dictamen de nueva cuenta y que tienen acceso abierto a cualquier dato de la investigación en el momento que lo soliciten.


"El día de hoy, muy temprano, a las 8 de la mañana, la fiscal especializada en delitos de género, junto con la genetista y el comisionado de víctimas, acudieron nuevamente con los padres, a explicarles, a llevarles nuevamente el dictamen y a ponérselo a su disposición. Nunca, subrayo, ha habido cerrazón".


Explicó que el martes 24 continuaron con las entrevistas en un radio mayor respecto a la zona de la desaparición, donde se visitaron 181 viviendas con respuesta en 102. Con lo recabado construyeron el retrato hablado y hasta hoy, a más de 72 horas del hallazgo, ampliaron la búsqueda del presunto responsable a la zona conurbada


Este jueves, después de siete días del feminicidio de la pequeña de 9 años de edad, Murillo Ruiseco aseveró que la Fiscalía General de Justicia del Estado no tolera la violencia contra mujeres y niñas, y que está abierta al diálogo con las organizaciones que deseen colaborar.


"La Fiscalía General de Justicia no tolera la violencia contra mujeres y niñas, como padre de familia lamento profundamente el feminicidio de la niña San Juana. Siempre la muerte de una persona es terrible, pero de una menor lo es aún más".



CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Viernes 20 de julio 2018

- 6:00 PM El reporte circula en redes sociales

- 9:00 PM Se confirma su veracidad

- 9:40 PM Se contacta al familiar que lo difunde

- 10:00 PM Autoridades acuden al lugar

- 11:30 PM Activación de la Alerta Amber


Lunes 23 de julio 2018

- 12:00 PM Localizan el cadáver de "una mujer"


Martes 24 de julio 2018

- Confirman que se trata de San Juana


Jueves 26 de julio 2018

- Señalan la ubicación de dos sospechosos.

- Anuncian la detención de un presunto responsable sin antecedentes de abuso sexual, ni vinculación confirmada con los restos genéticos encontrados en el cadáver.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias