Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Detonaciones mineras afectan viviendas de poligono Colinas del Padre

Detonaciones mineras afectan viviendas de poligono Colinas del Padre
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-06-2020

Zacatecas, Zac.- Desde hace más de 5 años las detonaciones que realizan diversos asentamiento cercanos a espacios habitacionales del polígono Colinas del Padre en la capital zacatecana, han ido afectando poco a poco las estructuras de las viviendas, por lo que habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender la incidencia.

Han existido detonaciones que han afectado de alguna manera algunas viviendas, han existido vidrios fracturados, cuarteaduras en las casas y pues estamos aquí pidiendo a las autoridades que nos investiguen cómo está eso y la manera de regular esta parte. La mina viene hoy de alguna manera a decirnos que ellos no son el problema y bueno aquí están las autoridades y ellos nos tendrán que decir, por qué al final de cuentas las detonaciones se hicieron y quién las hizo", expuso Jorge Omar González, colono.

De acuerdo a los colonos, son aproximadamente 7 privadas del área que presentan la problemática, por lo que una de las empresas mineras, Oro Silver, realizó una demostración de toma de vibraciones por medio de sismógrafos que instaló en diversos puntos estratégicos para demostrar que sus detonaciones son imperceptibles y controladas.

"¿Cuál es la mecánica? Leer el ruido o ver cuánto ruido hay así como cuánta vibración hay, que es realmente lo que nos interesa para el cuidado de cualquier casa, de cualquier vivienda, es lo que nos genera la vibración" explicó un técnico.

Este proceso se llevó a cabo la tarde del martes y asistieron representantes de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes serán los encargados de evaluar las mediciones realizadas por los sismógrafos; sin embargo, quien son los responsable de la evaluación y aprobación de las acciones de detonación en áreas mineras es la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien supuestamente ya se solicitó un parte de la actividad en la zona.

"Tuvimos conocimiento de algunas voladuras que se tuvieron durante el periodo de la cuarentena, no fue la mina, se que fueron muy estruendosas, se los comente a algunos de sus representantes por teléfono, pero bueno, hoy estamos aquí para aclarar la situación. La mina normalmente está monitoreando nuestra voladuras, no es que hacemos las voladuras y ya como Dios nos da a entender, hay reglamentación, hay estándares", señaló Karina Rodríguez titular de Relaciones Gubernamentales de la minera Oro Silver.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias