Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Devuelven a México una carta escrita por Hernán Cortés

Devuelven a México una carta escrita por Hernán Cortés

México.- La Fiscalía del condado de Manhattan entregó este lunes al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General de México entre 2010 y 2017, y luego hallada en una casa de subastas en esta ciudad.

La carta, "de valor incalculable" según destaca el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por el español, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, donde descansan sus restos.

El documento fue devuelto al cónsul Jorge Islas López, en una ceremonia realizada en la sede diplomática por el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, y se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación.

En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos, agrega el comunicado.

En la carta de Cortés (1485-1547) a De Castilleja, el conquistador le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios (otro conquistador español), señalando además que si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El documento será repatriado pronto a México como ha ocurrido con otros documentos del militar de origen extremeño.







Noticias Similares

Ver Más+


Más de Cultura

Ver Más+