Buscar
28 de Febrero del 2024
Movilidad

Día del Trabajo: se desatan violentas protestas en Francia

Día del Trabajo: se desatan violentas protestas en Francia

Este lunes, Francia enfrenta violentas protestas contra la reforma de pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación, que provocó huelgas y manifestaciones en el mundo en los últimos meses.

"Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma", subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.


Desde el 16 de marzo, día en que el presidente liberal Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, los enfrentamientos con entre la policía y los manifestantes radicales en París y otras ciudades se han  intensificado. 

Desde el inicio del conflicto social en enero, la segunda economía de la Unión Europea (UE) centra la atención mundial. Este lunes, representantes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España, entre otros, estaban presentes en París.

No se trata de preservar las jubilaciones en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente", dijo David Huerta, de 56 años, representante del sindicato estadounidense del sector servicios SEIU-USWW.

La reforma de las pensiones en Francia, que el gobierno quiere aplicar a partir de septiembre, ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la pandemia de Covid-19 y sus confinamientos, y en plena inquietud sobre la crisis climática.

Activistas ecologistas rociaron con pintura la fachada de la Fundación Louis Vuitton y la sede del ministerio francés de Justicia, en la célebre plaza Vendôme, para denunciar, en este último caso, una "ley de las pensiones 'climaticida'".

A esto se le sumó las preocupaciones a nivel global por el poder adquisitivo, ante el aumento de precios de la alimentación y de la energía provocado a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El Reino Unido, donde la inflación supera el 10%, vive por ejemplo una oleada de movimientos sociales para pedir un aumento de los salarios, tanto en los servicios públicos como en el sector privado.

Este reclamo también estaba presente en las manifestaciones en Europa, desde Portugal a Grecia, máxime cuando ya provocó manifestaciones o huelgas sectoriales en los últimos meses en varios países, entre ellos Canadá o Argentina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias