Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Día Internacional contra la Trata de Personas

Día Internacional contra la Trata de Personas

ZACATECAS,ZAC.- Este 30 de julio se conmemora el Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, en Zacatecas, desde 2014 a 2021 se han registrado 43 casos de esta índole según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En este contexto, México tiene un aumento del delito del 32.5 por ciento de 2015 a 2020, según un informe de Hispanics in Philanthropy (HIP) , según los datos, el país pasó de 415 víctimas de trata en 2015 a 550 en 2020, siendo esta la cifra más alta en la historia reciente del país.

En anteriores declaraciones el Fiscal General de Justicia del Estado Francisco José Murillo Ruiseco, expuso que es necesario visualizar que el delito de trata de personas va en aumento, por lo que todas las instituciones y la sociedad deben enfocarse en detectar la presencia de redes dedicadas a esta conducta.
Recalcó que se tiene una gran tarea institucional, tanto por el gobierno estatal como los municipales y dependencias autónomas, para combatir este delito, que afecta los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.

Murillo Ruiseco mencionó que la trata de personas no sólo implica una política criminal o la aplicación del derecho punitivo, sino que también requiere la construcción y conceptualización de políticas públicas encaminadas a la prevención y protección de los grupos más vulnerables ante este delito.
Expuso que en México resaltan los niveles de desigualdad, inequidad y violencia, lo que genera que ciertos sectores de la sociedad sean afectados estructuralmente, ya sea por razones de género, raza, estrato social o discapacidad, lo que deriva en que muchas personas sean excluidas y sufran violencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias