Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Día Internacional del Autismo: Desafíos y necesidades en Zacatecas

Día Internacional del Autismo: Desafíos y necesidades en Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
02-04-2024

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional del Autismo, Ana Lilia Sosa, fundadora de la asociación civil Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ), junto con Stefany Pichardo Ruelas, actual líder de la organización, expuso los desafíos y necesidades que enfrentan las personas con autismo y sus familias en la entidad.

TEAZ nace con el propósito de abordar las necesidades de inclusión en diversos ámbitos para las personas en el espectro autista en Zacatecas. Ana Lilia Sosa compartió: "Buscamos que se conozca más sobre el tema para que la sociedad sea más empática y los acepte en todos los ámbitos, incluyendo educación, trabajo y vida social".
Entre los principales obstáculos, destacó el rechazo y la desinformación, lo que dificulta su inclusión en escuelas y entornos laborales. Sin embargo, enfatizaron en que cada persona con autismo es única y puede ser altamente funcional y experta en áreas específicas.

En cuanto a las necesidades, Ana Lilia manifestó la importancia de capacitación para maestros y profesionales de la salud, así como acceso a medicamentos y terapias especializadas. Además, resaltó la necesidad de mayor apoyo gubernamental en educación y salud para garantizar la inclusión efectiva de las personas con autismo.
Aunque no se tiene un número exacto de personas con autismo en Zacatecas debido a dificultades en el diagnóstico, la asociación TEAZ ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 35 familias fundadoras a alrededor de 250 miembros en seis años. Este aumento refleja la necesidad de apoyo temprano y continuo para mejorar la funcionalidad e independencia de las personas en el espectro autista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias