Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Día mundial de la Concientización sobre el Autismo

Día mundial de la Concientización sobre el Autismo

ZACATECAS,ZAC.- El dos de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo, en Zacatecas, a pesar de que no hay cifras oficiales, se estima que existen cerca de 184 casos.

El dato anterior corresponde a las asociaciones que apoyan a personas con el Espectro Autista. En este 2020 se etiquetó un millón de pesos para comenzar con un programa piloto que busca capacitar a médicos de todo el estado en el diagnóstico del autismo, así como a madres y padres de familia y maestros para que tengan herramientas y tratar con esta condición tanto en los hogares como en las aulas. Hasta el momento se tienen ya 30 niños registrados para el diagnóstico y 12 más ya diagnosticados para su seguimiento. 

Actualmente, la legislación en el tema es menor, y no siempre se cumple lo estipulado en la Ley de Salud, sin embargo el pasado mes de diciembre la diputada Emma Lissette Murillo presentó la iniciativa de Ley de Autismo para Zacatecas.  Dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Legislatura y se espera que sea dictaminada durante este periodo para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 117 nacimientos en el mundo, un niño es diagnosticado con autismo y las cifras pueden ir en incremento. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias