Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Día mundial del agua y la crisis en Zacatecas

Día mundial del agua y la crisis en Zacatecas

MÉXICO.- Hace 28 años, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro aprobó que el 22 de marzo se declarara el Día Mundial del Agua. Actualmente de acuerdo a datos de la ONU, en México solo una de cada tres persona tienen acceso al agua potable. 


En Zacatecas la obtención y distribución del vital líquido siempre se ha considerado un problema, debido a que la Ciudad se fundó en una región árida del centro norte de Mexico, ademas de qué diversos estudios nacionales y locales han encontrado mayor cantidad de arsénico del recomendado en el agua de Zacatecas.

Actualmente el agua para abastecer la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe proviene de fuentes subterráneas, particularmente de los tres acuíferos nombrados como Benito Juárez, el cual abastece a la zona conurbada con el 34.9 por ciento de su agua, Guadalupe Bañuelos (34.8 por ciento) y Calera (30.2 por ciento). Estos tres acuíferos están sobre explotados.

En un estudio realizado por Darcy Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como parte del estudio Despojo, conflictos socio ambientales y alternativas en México, afirma que en la zona conurbada se consumen 27 miles de metros cúbicos, esto quiere decir que el consumo promedio es de aproximadamente 239 litros por día por habitante. 

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) informó que cerca del 40 por ciento del agua distribuida por el sistema se pierde en fugas y tomas clandestinas. Actualmente, Grupo Modelo tiene concesiones para extraer 11.6 miles de metros cúbicos al año de agua del acuífero de Calera,30 o sea, 1.5 veces más que el volumen extraído del mismo acuífero para abastecer la zona conurbada, La distribución del líquido vital en la región centro de Zacatecas viola el Artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales que establece que: "El uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso".

En septiembre de 2015, el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de la presa Milpillas, para el abastecimiento de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, en el municipio de Jiménez del Teúl, ubicado a 250 kilómetros de distancia de la capital del estado.

El proyecto consta de una cortina de 88 metros de altura y un acueducto 166 kilómetros que llevaría agua del río Atenco al corredor urbano e industrial a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, municipios donde se concentra una alta densidad poblacional y se encuentran otros proyectos extractivos como eólicos y minería.

A más de cuatro años del anuncio de su construcción, un cambio de gobierno estatal y otro federal, el mega proyecto no ha avanzado debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha otorgado el presupuesto de más de 500 millones de pesos (mdp) para su construcción, argumentando que el Gobierno del Estado todavía no cuenta con el 100% de los terrenos liberados.

La última información al respecto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) es que cuentan con el 92 por ciento de los terrenos liberados, sin embargo el proyecto se encuentra parado mientras que la entidad se acerca cada día más al día cero ya que de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales, Zacatecas es uno de los 10 estados de la República en crisis, debido a que consume más agua de la que dispone.













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias