Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Diabéticos e hipertensos, los mas vulnerables a complicaciones por Covid-19

Diabéticos e hipertensos, los mas vulnerables a complicaciones por Covid-19

Sonora suma 12 muertes por Covid 19 desde el 16 de marzo que se informó el primer deceso, las víctimas son 10 mujeres dos hombres de los cuales 8 son mayores de 60 años y solo 4 no son adultos mayores, sin embargo, todos han presentado al menos una coexistencia de dos o más enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, así mismo dos casos con insuficiencia renal, informó el secretario de salud, Enrique Clausen, dichas enfermedades debilitan el sistema inmune, por lo tanto vuelven al paciente más sensible al contagio y a que la enfermedad se agrave.

Pero, cuántas personas en Sonora, están en este panorama de riesgo? de acuerdo al INEGI en 2019, en Sonora había 10 mil 103 personas que padecen diabetes tipo 2, el 57.8% mujeres y 42.2% hombres.

Así mismo, hay un 24.6% de personas de 20 años y más con diagnóstico previo de hipertensión, mientras que el 51% de personas de la tercera edad sufren de alta presión y hay quienes tienen ambos padecimientos conviviendo entre otros más, sumada a una mala alimentación.


Durante la digestión, los azúcares y los almidones)se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrate en los carbohidratos saludables, como:

Frutas

Vegetales

Cereales integrales

Legumbres, como frijoles y guisantes

Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso

Pescado

Grasas buenas (aguacate, nueces, aceite de olivo)

Así mismo evitar los carbohidratos menos saludables, como los alimentos o bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados, este último sobre todo para quienes sufren de hipertensión ya que las sales la aumentan considerablemente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias