Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Diccionario Transparencia, Zacatecas 5° estado

Diccionario Transparencia, Zacatecas 5° estado

Zacatecas, Zac.- En la presentación del Diccionario de Transparencia y Acceso a la información pública, la moderadora del mismo, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que Zacatecas es el quinto estado donde se presenta esta obra,sobre temas de transparencia, revisión de cuentas e información.

Dentro del diccionarios hay más de 200 conceptos usados a diario por ciudadanos y servidores públicos, palabras bombardeadas a través de los medios de comunicación como presa escrita, radio y televisión.

El comité editorial tiene como propósito seguir impulsando estas obras, para no solamente utilizar la parte técnica, sino que también acerque a las distintas personas y sectores al conocimiento pleno de la transparencia, fortaleciendo el conocimiento ciudadano.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, refirió que en este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras, en más de 300 ocasiones a pronunciado el término transparencia y en 50 ocasiones el término acceso a la información.

Ibarra Cadena, dijo, que el tema de la transparencia hoy en día está en boca del sector público y el interés ciudadano, por los temas de corrupción, pues México se coloca en un vergonzoso lugar 138 entre 180 países, por lo que es de suma importancia pensar como se puede exigir mejores rendiciones de cuentas, accesos a la información y resultados en el gobierno.

 " Inquietud de que sepamos que significan los conceptos en el tema de transparencia a razón de 15, 16 años que es el tema de transparencia, en nuestro país ya pareciera que es una moda, y en un estudio estadístico, la gran mayoría de los funcionarios públicos en sus tomas de protesta, en sus informes, en sus participaciones ya los términos de transparencia en rendición de cuentas en temas de archivos son temas ya muy utilizados, pero el poder saber sus conceptos, de poder saber su origen es la parte qué hoy nos reúne". Refirió Samuel Montoya Álvarez, Comisionado Presidente INAI. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias