Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Dictaminan a favor iniciativa de prohibición de plásticos

Dictaminan a favor iniciativa de prohibición de plásticos

ZACATECAS,ZAC.- Zacatecas en conjunto con otras 16 entidades federativas prohíbe el uso de bolsas plásticas, sin embargo la implementación y aceptación de esta disposición va lenta, todavía en algunos municipios se entregan bolsas de plástico no degradable en comercios.

Actualmente, en la comisión de agua, ecología y medio ambiente de la LXIII Legislatura, se encuentra una iniciativa de Ley para el Control de la Contaminación derivada del uso de productos desechables.

La propuesta prohíbe venta y obsequio de bolsas de plástico desechable para acarreo en puntos de venta de productos o servicios así como para entrega a domicilio,También se prohíbe en todos los restaurantes o lugares de venta de alimentos el uso de popotes desechables, excepto cuando sean necesarios por cuestiones de salud. 

Gabriela Pinedo Morales es la diputada promovente y también presidenta de la comisión encargada de dictaminar su iniciativa, refirió que "Ahorita desafortunadamente tenemos una cultura de no reutilizar nada sino de lo fácil, usamos las cosas una vez y las desechamos sin pensar en todo lo que estamos provocando, desechando los utensilios que utilizamos como plásticos, como unicel o como toda esta clase de productos que sirven para una sola ocasión".

Según información de la ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, en promedio, un zacatecano genera aproximadamente 0.70 kilogramos de residuos sólidos al día; el 44 por ciento de la población separa sus residuos en el hogar; y se estima que al día se recolectan 1.101 toneladas de residuos sólidos urbanos, sólo el 5.1 por ciento son envases o empaques de plástico.

La iniciativa ya se encuentra dictaminada a favor y se espera que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se presente en el pleno y pueda ser votada, de ser aprobada se contemplan sanciones para los comercios que incumplan con la prohibición de uso de plástico.

"Me parece que está de cien a mil UMAS, también la clausura temporal y definitiva de los establecimientos, e incluso las sanciones económicas si hubiera reincidencia se duplicaría y puede llegar la sanción a una clausura definitiva de los establecimientos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias