Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Dictan cadena perpetua a "El Chapo" Guzmán

Dictan cadena perpetua a

El narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue condenado hoy a cadena perpetua, más de 30 años en prisión en Estados Unidos, por 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York. "Se me negó un juicio justo, fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó y en donde esta mañana habló por primera vez".

"Lo que quisieran es sepultar al señor Guzmán sobre toneladas de acero, sabemos que lo quieren mandar a un penal de máxima seguridad", dijo su abogado Jeffrey Lichman, quien denunció irregularidades en el proceso.

Su madre no podrá verlo, EUA le negó la visa humanitaria

"El Presidente Trump le acaba de negar una visa humanitaria a una anciana de 90 años, eso es ruin, es inhumano, así lo dijo José Luis González Meza, Abogado en la CDMX del capo, ya que el presidente estadounidense le impidió a la madre del narcotraficante ir a verlo.


El gobierno de EUA ha pedido que se le incauten más de 12 mil 600 millones de dólares a Guzmán Loera, una suma que para su abogado es "parte de un espectáculo". Nadie ha encontrado nunca un centavo de "El Chapo".


La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Entre los delitos que se le imputan se encuentran: la participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

A las 9:00 horas (13:00 GMT) llegó Emma Coronel, esposa del Jefe del cártel de Sinaloa, quien se encuentra destrozada por la noticia.


La sentencia de este miércoles termina la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando de acuerdo a las investigaciones, ingresó al cartel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.

En junio de 1993 fue detenido en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.

En febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y tras ser enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, realiza su segunda fuga de una instalación de este tipo en julio de 2015.

En esta segunda fuga logró evadirse durante casi seis meses, pues el 8 de enero se anunció su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado "Juicio del Siglo", que se estima costó al erario estadounidense unos 50 millones de dólares.

El narcotraficante mexicano de 62 años, apelará a esta sentencia, de acuerdo con sus abogados.

Hoy se hizo justicia para el pueblo de Estados Unidos y para México, el Chapo representaba una amenaza para nuestro país por el trasiego de droga.

"Esto es lo que le pasará a cualquiera que quiera violar las leyes. Guzmán no volverá a envenenar las calles de la Unión Americana. Podemos garantizar que pasará cada minuto de su vida en una prisión de máxima seguridad aquí en los EUA. Le espera lo mismo a quien quiera ocupar su lugar. Esta sentencia es bien merecida", dijeron las autoridades estadounidenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias