Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Difícil realidad del campo en Zacatecas: Adolfo Bonilla

Difícil realidad del campo en Zacatecas: Adolfo Bonilla

ZACATECAS, ZAC.- En su comparecencia ante la LXIII Legislatura del Estado, el secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez, reconoció la "difícil realidad" que este sector vive en Zacatecas, cuya solución conlleva una nueva cultura de organización económica y social, pues el 40% de la población zacatecana depende de la actividad primaria, en este sentido presumió el avance del último año.


"Contrastando los años 2012 con 2017, podemos mencionar que la producción agrícola fue de 7 millones de toneladas lo que representó un incremento del 26%, la producción de carne ascendió a 193 mil toneladas con un incremento del 3% y la acuícola reportó 3 mil 800 toneladas que representa un incremento del 51%".


Asimismo, destacó los casos de éxito de productores que se han integrado a las corrientes exportadoras con diversos productos y mecanismos tecnológicos, entre los que se encuentran migrantes de Trinidad García de la Cadena, Loreto, Miguel Auza y Luis Moya.


Bonilla Gómez fue cuestionado por los diputados José Guadalupe Correa del PAN y José Juan Mendoza del PRD durante su posicionamiento, por las altas primas de seguro que se exigen a productores.


"Se pagan altas primas de seguro, efectivamente, con una cultura que tenemos que ir entendiendo sobre todo quienes no son beneficiarios gratuitos del seguro catastrófico que los seguros es preferible tenerlos y no ocuparlos, que ocuparlos y no tenerlos".


El secretario del Campo acotó que en 2018 se registraron siniestros en 29 mil 267 hectáreas, de las cuales 3 mil 299 fueron pérdida total, 4 mil parcial y 21 mil 968 están en revisión por la aseguradora, siendo el maíz y frijol los principales cultivos afectados.


En este contexto, José Juan Mendoza también señaló que el Programa de Acopio de Frijol en Zacatecas ha sido desvirtuado, sobre lo que el secretario del Campo ha sido incapaz de realizar una labor de supervisión.  


"El Programa de Acopio de Frijol en Zacatecas hoy se encuentra pervertido, torcido, prostituido, desvirtuado... Un puñado de coyotes institucionales los que han sido usufructuarios, beneficiarios de los incentivos gubernamentales pero también de la plusvalía y de los productores zacatecanos".


Asimismo, descalificó la movilidad de ganado sujeta a una organización local que no debería tener injerencia y provoca que los ganaderos pierdan hasta 3 mil pesos por animal.


"Cuando no hay una identificación del arete, cuando no hay un documento se puede decir que el ganado no cuenta con la legalidad, pero con respeto digo que el negocio en todo caso lo hace el comprador y no necesariamente el Gobierno del Estado y mucho menos las asociaciones ganaderas locales": Adolfo Bonilla.


Sumado a ello, Bonilla Gómez afirmó que la plantación de agave fue apoyada con más de 150 hectáreas y se sigue avanzando con un programa de agricultura por contrato a través de la empresa Kimo Sabe, para llegar a las mil hectáreas cosechadas en los próximos tres años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias